Los comuneros evaluarán las necesidades de limpieza de los montes de San Vicente

vilagarcía / la voz

AROUSA

El próximo domingo, un grupo de comuneros de San Vicente se calzarán las botas de andar y darán un buen repaso a los montes de la parroquia. El objetivo de esa actividad no es otro que comprobar en qué estado se encuentran estos territorios, a fin de poder planificar las tareas de limpieza que será preciso acometer este año. «O que celebramos é unha xornada na que imos evaluar onde temos que facer o esforzo de desbroces, de poda e demais», explicaban los responsables de este colectivo vecinal de la parroquia de San Vicente. Al tiempo que caminan, los comuneros irán realizando ya una pequeña poda que dará paso, a la vuelta de unas semanas, a la que efectuará una empresa contratada a tal efecto.

Pero antes de encargar ese trabajo, los comuneros quieren saber al detalle qué es lo que deben hacer en sus territorios. Y este año tendrán bastante trabajo: en el 2010 destinaron todos los fondos que tienen como objetivo la limpieza del monte a darle guerra a la acacia, una especie muy invasiva que fue erradicada de unas siete hectáreas. La operación era necesaria, pero obligó a la comunidad de montes a renunciar a los también necesarios desbroces.

La situación de partida

Por eso, este año «partimos dunha situación máis complicada que noutros anos», según indica un responsable de los comuneros. «O arbolado está bastante podado», pero los matorrales han crecido a gusto. Y en San Vicente, los comuneros quieren limpiar unos elementos que, llegado el caso, podrían convertirse en auténtico combustible en caso de un incendio forestal.

La jornada del domingo se complementará con una comida de confraternidad en la que los integrantes de la cuadrilla de comuneros repondrán fuerzas antes de volver al monte para continuar con la revisión del mismo. Una revisión de la que no se van a librar las plantaciones de castaños que tiempo atrás se han realizado en zonas como la del mirador de Con da Hedra y todo el entorno de Moreiras.