Los bajos precios obligan a parar subastas en las lonjas

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Que el precio del marisco baje en enero no es ninguna novedad pero dicen en las cofradías que hace años que no lo hace de forma tan acusada. Tanto, que en algunas lonjas han optado por parar las subastas y resembrar el marisco en las autorizaciones antes que venderlo a precios irrisorios. El pasado jueves, los marineros de O Grove prefirieron llevarse las almejas para casa antes que venderlas a menos de 8 euros el kilo. Y no era la primera vez en lo que va de mes. Los dos viernes anteriores, el marisco también se fue de vuelta por falta de precio. En la subasta del viernes volvió a haber precios bajos y poca cantidad: la almeja fina se pagó a 12 euros el kilo, la japónica, a 4 euros, y la babosa, a 7 euros el kilo.

En Vilanova también se paró una subasta este mes por el mismo motivo. «Outros anos aínda era a confraría a que compraba o marisco para resembralo nas autorizacións, pero agora non temos nin para iso», explica la patrona mayor, Evangelina Lago.

«Se me din hai uns anos que iamos estar así de mal, non mo creo. Os homes nin siquera gañan para a gasolina. Se os pais non lle damos de comer aos fillos, terán que ir roubar», añadía Lago después de ver como el jueves el berberecho se vendía en la lonja vilanovesa a tan solo un euro el kilo. Y aunque era producto pequeño y de poca calidad «non pode ser que o marisco vaia tan tirado», añade la mariscadora.