La Xunta rechaza que el Plan del Litoral coarte el desarrollo urbanístico de A Illa

vilagarcía / la voz

AROUSA

30 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras quiso aclarar ayer algunas cuestiones sobre cómo el Plan de Ordeación do Litoral (POL) afectará al municipio de A Illa. La Administración autonómica argumenta que ese documento permitirá el desarrollo de tanto suelo como el que actualmente ya está ocupando el municipio. Por eso concluye que la normativa no coartará, de ninguna forma, el desarrollo de esta localidad.

Según la Xunta, el POL concreta 32 hectáreas de suelo que son compatibles o adaptables con el modelo. Añade además que el documento se limita a establecer directrices generales para el desarrollo de esta localidad de acuerdo con los criterios actuales de sostenibilidad ambiental y paisajística, fundamentales para poder preservar y potenciar los valores de este territorio en consonancia con las directrices de ordenación del territorio.

Consenso con el Concello

Por otro lado, la Administración autonómica recuerda que el modelo planteado en el plan fue revisado en diferentes sesiones de trabajo con representantes municipales, asumiendo de manera coordinada el carácter urbano de A Illa en su zona norte y entendiendo como necesaria la reflexión del modelo de ocupación en la zona sur donde, de acuerdo con los representantes municipales de esta localidad, se definió un área de recualificación en la que se localizan la mayor parte de los suelos incompatibles.

La consellería quiere dejar claro que el POL es un plan territorial integrado cuyo ámbito de aplicación es homogéneo y se extiende a lo largo de toda la costa gallega. Para la Xunta, el diseño de un modelo de ordenación adecuado a A Illa debe enmarcarse en el sistema legal de competencias, de tal forma que al Concello le compete la definición de su modelo de ordenación y, a la Xunta, el establecimiento de criterios orientados a la preservación de los valores del patrimonio.

Transformación urbanística

En el caso concreto de A Illa, Medio Ambiente considera que sería preciso hacer un análisis sobre el proyecto de ordenación, ya que los técnicos han observado que este propone una transformación urbanística de 108 hectáreas, esto es, el doble de lo que ya está actualmente transformado. Sin embargo, explica la consellería, para el conjunto del litoral gallego el suelo potencialmente transformable supone solo un 42% de lo que ya está transformado. De esta forma, concluye la consellería, el modelo de ordenación de A Illa prevé un porcentaje de nueva urbanización de más del doble de lo que se prevé en el planeamiento urbanístico del conjunto del litoral. La Xunta también concluye que el objetivo del POL es el de ofrecer un nuevo modelo de crecimiento a este municipio incorporando propuestas más sostenibles.