Casi una veintena de personas sordas usaron el servicio de apoyo de Ravella

vilagarcía / la voz

AROUSA

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El servicio de atención y apoyo a personas con discapacidad auditiva inaugurado por el Concello de Vilagarcía en el mes de septiembre ya ha atendido a un total de 15 personas sordas, según informaron ayer desde Ravella. A todos ellos, explicaron fuentes municipales, «se lles ofreceu asesoramento e formación co obxecto de facilitarlles unha completa integración socio laboral».

Según consta en la memoria de los cuatro primeros meses de actividad, la gran mayoría de usuarios son mujeres (13), y la mayor parte tenían edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. En cuanto al nivel de estudios, siete usuarios tenían el graduado escolar, otros siete estudios superiores, y solo uno se limitaba a las enseñanzas básicas. El perfil laboral coincide en todos los casos: son personas demandantes de empleo desde hace más de seis meses.

Para ayudarles a encontrar trabajo, los responsables del servicio de asesoramiento municipal les han prestado asistencia para actualizar sus currículos, para compatibilizar sus demandas con las ofertas laborales existentes, y para diseñar itinerarios de inserción laboral, facilitándoles de esta forma herramientas para realizar una búsqueda activa de empleo. Al mismo tiempo, se informó a los empresarios de la zona sobre la contratación de personas que tienen esta discapacidad.

Por otra parte, las acciones formativas organizadas desde el servicio de apoyo consistieron «na realización de cursos de manipulador de alimentos, informática e de primeiros auxilios». Además, «materializouse unha oferta de emprego dunha persoa xorda para a limpeza dunha oficina bancaria mediante unha contratación a tempo parcial e por un período dun ano», según señalan desde el gabinete de prensa del Concello de Vilagarcía.