Las cofradías de Vilanova y O Grove recibieron ayer sendas ayudas por valor de 160.000 euros cada una que se dedicarán a la vigilancia de los bancos marisqueros, a la compra de semilla y a la contratación de un biólogo. Como hiciera la semana pasada en Cambados, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, se desplazó a los pósitos para firmar los convenios con los patrones mayores, Evangelina Lago y Francisco Iglesias. A la firma acudió también la jefa territorial de Mar, Sonia Lorenzo.
«A consellería do Mar busca, a través de convenios deste tipo, conservar, protexer e facer sustentable a explotación dos recursos mariños, algo para o que é necesario a colaboración co sector diretamente implicado», según explican desde la Xunta. Cores Tourís recordó ayer que la Consellería do Mar invertirá 1,2 millones de euros en el mantenimiento de los puestos de vigilancia y la asistencia técnica de las once cofradías dependientes de su delegación
Estas ayudas son para que las cofradías puedan llevar a cabo sus planes de explotación y mejorar la rentabilidad de sus zonas de trabajo. En Vilanova, por ejemplo, la patrona mayor espera que esta dotación económica permita ampliar el número de vigilantes de los seis que hay actualmente a los ocho que reclaman las mariscadoras, aunque este refuerzo solo será posible en el verano, según puntualizó Evangelina Lago.