La Diputación anuncia una inversión de 120.000 euros para las obras de la cofradía de A Illa

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, visitó ayer la cofradía de A Illa para firmar con su responsable, Ángel Manuel Iglesias García, un convenio de colaboración para la reforma integral de la primera planta del edificio de la calle Castelao, por un importe de 120.000 euros.

De esa cantidad, la institución provincial aportará 11.319 euros y redactará el proyecto, valorado en 8.680, además de licitar y dirigir la obra. Por su parte, la cofradía de A Illa se compromete a obtener la licencia y a ingresar, a lo largo de este año 2010, 80.000 euros correspondientes a su aportación para cofinanciar las reformas de la primera fase, una cantidad que no pudo ingresar hasta ahora debido a su precaria situación económica, explica la Diputación.

El organismo provincial y la cofradía ya habían firmado un acuerdo anterior, en julio del año 2009, para la reforma del local social, por 244.000 euros. En aquel momento la cofradía había adquirido el compromiso de cofinanciar la obra con una cuantía de 80.000 euros -40.000 en el año 2009 e igual cantidad en el 2010-, mientras que la Diputación pondría la cantidad restante de 164.000 y se ocuparía también del proyecto.

En aquel momento, la finalidad de la actuación era adecuar las instalaciones para que la cofradía pudiese prestar más adecuadamente sus servicios. Pero el desarrollo del proyecto no incluyó todas las obras precisas en el edificio social, al no poder abordar en aquel momento las obras de reforma de la primera planta del local. Para completar ese proyecto se firma ahora este nuevo convenio.

La reforma integral de la cofradía consiste principalmente en la reforma del tejado, que tiene treinta años de antigüedad, la modificación del salón social, ampliando el actual escenario, una nueva iluminación, obras de carpintería, dos aseos, vestuarios, un ascensor y en el arreglo de la fachada.

En la planta segunda se acondicionarán tres aulas, dos aseos, despachos, un cuarto de limpieza, una escalera, un vestíbulo y un distribuidor. La primera se mantendrá como está, con una oficina, sala de reuniones, dos despachos, archivo, aseos, distribuidor, vestíbulo y escalera. Las dependencias se pintarán y se cambiarán los suelos. En el bajo habrá un local comercial.