Un deslinde que tuvo que ser anulado y redactado de nuevo

La Voz

AROUSA

26 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Según explica el Concello, una parte de los terrenos que ahora ocupan el colegio y el campo de la fiesta fue otorgada en concesión por el Ministerio de Obras Públicas en el año 93 a Cambados para permitir la legalización de las construcciones existentes. Concesión que se hizo en base al deslinde del dominio público marítimo terrestre del año 92. Pero este deslinde que fue impugnado por los hermanos Prego.

Fue el Supremo el que anuló las divisiones realizadas por Costas en A Seca a instancias de esta familia cambadesa. Prego fue capaz de demostrar que de su propiedad no era solo el molino, sino también el estanque y algunos terrenos circundantes. Consideraba, además, que también eran suyas las parcelas del colegio y el campo de la fiesta, por lo que puso la correspondiente reclamación. Mientras, Costas daba por zanjado el conflicto elaborando un nuevo deslinde e iniciando un expediente de expropiación para legalizar las ocupaciones efectuadas en el entorno del molino. El acuerdo con la propietaria, familiar de los hermanos Prego, se cerró con una indemnización de 424.980 euros.

Ahora, el TSXG pone fin a la reclamación de los Prego al estimar que el Concello no ocupó terrenos de su propiedad, pues estaban inscritos a su favor en el registro.