Xurxo Abuín ocupará el tercer lugar de la candidatura del BNG en Vilagarcía en sustitución de Rosa Abuín

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La candidatura que defenderá las siglas del BNG en las elecciones municipales de mayo comienza a cobrar forma en Vilagarcía. Confirmado que Xosé Castro Ratón y Ana Lorenzo repetirán en los dos primeros puestos de la lista, aclarado ya que Rosa Abuín no optará a a reelección, ayer se conocía la identidad de quien dará relevo a la concejala de Promoción Económica en la tercera plaza del equipo nacionalista. Se trata de Xurxo Abuín, un hombre de larga trayectoria en la política local y firme experiencia en la corporación, de la que formó parte como edil del Bloque durante dos mandatos.

Abuín, maestro de profesión, fue junto a Carlos Méndez, entonces número uno de la formación, el rostro del BNG en la capital arousana durante la década de los 90. Formó parte del primer gobierno de coalición con el PSOE, el que aupó al socialista Javier Gago a la alcaldía en 1991 y que dos años más tarde abandonaron los nacionalistas. A él le debe el Concello, entre otras iniciativas, el reglamento de participación ciudadana. Tras dejar la política activa en 1999, al mismo tiempo que Méndez, después de un prolongado paréntesis, volvió a cobrar presencia pública a lo largo de los últimos meses como presidente de la asociación de vecinos de Rubiáns, cuya directiva ya es conocedora de su intención de reforzar la candidatura del Bloque.

Hay más novedades por lo que respecta a los nacionalistas vilagarcianos. María Villaronga, responsable de la organización juvenil Galiza Nova en O Salnés, Helena Ríos, ex jugadora del Extrugasa y entrenadora de base; y Xabier Ríos, representante del colectivo Queremos Galego y uno de los vecinos más activos de As Carolinas en la movilización emprendida para eliminar los efluvios de Megasa, también se sumarán a la candidatura del BNG dentro de sus primeras plazas.