Manolo Paz en primera persona

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Cambados patrocina el estreno del documental «Un Mar de Pedra», que se proyectará el próximo sábado en A Xuventude

21 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La trayectoria vital y artística del escultor Manolo Paz. Esto es lo que su hijo, Manu Paz, ha tratado de reflejar en el documental Un Mar de Pedra , que ayer se presentó en el Concello de Cambados. La cinta muestra el proceso creativo que sigue el famoso artista cambadés desde que llega a la cantera hasta que su obra se expone en una galería. El estreno de este documental, tendrá lugar el próximo sábado, día 27, en el auditorio de A Xuventude.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, fue el encargado de presentar ayer este proyecto. Lo hizo agradeciendo el trabajo realizado por Manu Paz y Xacobo Sanmartín, directores del documental, y destacando la figura del homenajeado. En su opinión, el escultor Manolo Paz es «un dos grande embaixadores de Cambados polo mundo adiante». También felicitó a los autores de la cinta por haber sabido recoger «o proceso creativo e vital do gran escultor», afirmó.

Por su parte, los directores de la cinta quisieron agradecer su apoyo al Concello y explicaron que el proceso creativo de esta obra se prolongó durante tres años. Con su tarea trataron de contar cómo se hace una escultura y, de paso, cómo se hace un escultor. Cambados está muy presente en toda la grabación, pues se incluyen imágenes de la parroquia de Castrelo, del barrio de Fefiñáns, del muelle de Tragove y de la torre de San Sadurniño. Además, personajes muy conocidos de la comarca, como los artistas Lino Silva, Xaquín Chaves, Uxío López, Manolo Chazo, Paco Leiro, Lucas Míguez y Carlos y Manolo Rial son entrevistados para permitir conocer, un poco mejor, la figura de Manolo Paz.

El rodaje de esta cinta comenzó en el verano del 2007 con el fin de hacer un seguimiento del proceso escultórico de Paz, desde la cantera hasta una galería de arte contemporáneo. Los realizadores observaron todo el proceso creativo y escultórico del artista, que dialoga con la piedra. Al mismo tiempo, se descubre la trayectoria vital de Paz, a través de conversaciones con amigos y familiares. La cinta recoge más de treinta entrevistas a otras tantas personas que, además de ser próximas a Manolo Paz, formaron parte de la voz de la cultura gallega y coincidieron con él en distintas épocas. En este documental también colaboraron David Hernández y Alex Penabade, en el tratamiento fotográfico.

Mil copias

El Concello de Cambados va a editar mil copias de este documental, que serán distribuidas en distintos foros. La cinta, que tiene una duración de 67 minutos, se estrenará el próximo sábado. La sesión dará comienzo a las ocho y media de la tarde en el auditorio de A Xuventude. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del recinto.