PSOE y BNG exigen que se ponga fin a los malos olores en Cambados

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El anuncio del alcalde de Cambados de que la mejora de la avenida de Galicia incluirá una obra que busca acabar con los problemas de malos olores en Os Olmos no ha gustado a la oposición cambadesa. El portavoz de los socialistas, Domingo Tabuyo, volvió a insistir en que se realice una evaluación integral de la red de saneamiento. El nacionalista Víctor Caamaño, por su parte, exige que se ponga en marcha una solución definitiva que solvente el problema que presenta el alcantarillado. «Os parches nunca foron boas solucións», añade el portavoz del Bloque.

El PSOE de Cambados insiste en la urgencia de resolver cuanto antes los malos olores, pues son «o maior problema de Cambados». Se trata, añade, de un «problema grave que debe ser afrontado con seriedade e rigor e non con parches de accións individuais». También recuerda que, en los últimos años, el equipo de gobierno se dedicó a negar su existencia y se limitó a atacar a la oposición por denunciarlo. De hecho, los socialistas ya presentaron una moción para reclamar que se elabore una evaluación integral de la red de saneamiento, pero el PP votó en contra porque «prefiren gastar os cartos en asfaltados e farolas para que os cidadáns os vexan que metelos en resolver un grave problema que non se ve pero que cheira mal e moito». Así, considera «un chiste» el anuncio de que se va a arreglar esta situación y reclama que, de una vez por todas, se prioricen las inversiones y se acabe con los malos olores.

Por su parte el BNG asegura que lleva desde que comenzaron los malos olores pidiendo al gobierno una solución. «Pero en todos estes anos o PP preferiu ollar para outro lado e sinalar ás empresas como culpables», explica Caamaño. Añde que ya solicitó que se encargara un estudio sobre la red de saneamiento del municipio pero que el entonces alcalde, José Manuel Cores Tourís, prefirió culpar a las empresas.

Ahora que el PP «afirma que os cheiros nos Olmos poden ser eliminados arranxando os sumidoiros», el Bloque se pregunta si esto quiere decir que «o problema non eran as empresas senón a mala construción da rede de saneamento». Para Caamaño, el anuncio del Concello no es más que «un parche dentro doutra obra» y considera imperdonable que los vecinos haya tenido que esperar diez años para que «por casualidade unha obra nunha rúa próxima sexa utilizada para resolverlles o problema». Acusa al Concello de mentir y le reclama que se tome en serio el problema del saneamiento.