A Illa, Vilanova, Cambados y O Grove se oponen a repartir las zonas de libre marisqueo

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

14 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cofradías de A Illa, O Grove, Vilanova y Cambados hicieron público ayer un comunicado en el que muestran su «total desacordo» con el reparto del libre marisqueo que propusieron algunos pósitos de Barbanza, entre ellos A Pobra y Aguiño. Entienden que el número de mariscadores de la zona sur de la ría que faenan en el libre marisqueo supone dos tercios de la población activa, de manera que esa medida causaría un «grave prexuízo ao traballo e á estabilidade na ría».

Los cuatro pósitos que amparan ese escrito dicen estar molestos por las formas de actuar «sen tratar co sector previamente estas actuacións». Entienden que la situación por la que están pasando algunas especies no se debe al modelo de gestión, sino que es producto del furtivismo y de la pasividad de determinadas cofradías de la ría, factores que se unen a la situación natural de los propios bancos.

«Cremos que é bo debater este tema, porque hai determinadas autorizacións que teñen máis de corenta anos e están obsoletas», dicen. Además, desde los pósitos de A Illa, O Grove, Vilanova y Cambados consideran que para discutir sobre estos temas es preciso tener en cuenta el esfuerzo pesquero, la rentabilidad de las diferentes zonas, los trabajos de recuperación en algunas zonas, las especies que existen en cada lugar y la delimitación de espacios de cada cofradía. «Un modelo de xestión no que impera o localismo... non é bo para ninguén», apuntan.