El Lérez recibe 15.000 alevines para afianzar las poblaciones de salmón

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CAMPO LAMEIRO/LA VOZ.

AROUSA

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Agentes de Conservación da Natureza soltaron ayer por la mañana 15.000 alevines de salmón en el río Lérez. Esta acción que se suele desarrollar tres veces por año tuvo lugar en el refugio de Cutián, en el municipio de Campo Lameiro. Los ejemplares empleados en esta repoblación procedían de la piscifactoría que la Xunta tiene en Carballedo, en el municipio de Cotobade.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, señaló que se trata de acciones periódicas fundamentales para ir consolidando las poblaciones de salmón atlántico en el Lérez, «tendo en conta a especial sensiblidade desta especie». «Seguiremos marcando os exemplares soltos para coñecer as rutas de migración e facendo as repoboacións con salmóns capturados no propio río», indicó el titular de la consellería.

Los trabajos de repoblación de salmón en el Lérez comenzaron en los años 90, realizándose mejoras en la accesibilidad, labores de reducción de la mortalidad y repoblaciones. Según datos aportados ayer por Medio Rural, entre 1997 y el 2009 se soltaron 850.000 juveniles de salmón en este cauce. Todos ellos marcados para poder hacer una valoración del proceso y calcular la tasa de recaptura.

Se trasladaron desde la estación de Bora a la piscifactoría de Carballedo 160 salmones adultos (95 hembras y 65 machos), recapturándose hasta ahora algo más de 300 ejemplares. El departamento de la Xunta apunta que la tasa de recaptura varía entre 1 y 2 adultos recapturados por cada 1.000 juveniles soltados.

Medio Rural subrayó que el furtivismo es uno de los enemigos y amenazas para esta y otras especies. Recordó que el pasado julio se produjo en el Lérez un caso que tuvo bastante repercusión y destacó la labor del Seprona y de los agentes de Conservación da Natureza en la lucha contra el furtivismo.