Cofradía, Concello de A Illa y Xunta colaborarán para frenar la degradación del islote Areoso
AROUSA
Representantes de la cofradía y de la OPP-20, junto al alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, y a la concejala de Medio Ambiente, Dolores Folgar, tuvieron ayer una reunión con responsables de Conservación da Natureza con el objetivo de tomar medidas que regulen la explotación y las visitas en el islote Areoso.
La principal conclusión de ese encuentro fue el convencimiento por parte de los tres organismos, cofradía, Concello y Xunta, de que es necesario tomar medidas para evitar que ese entorno continúe degradándose.
Con ese objetivo celebrarán una próxima reunión en el mes de diciembre para comenzar a preparar la campaña de verano, época en la que existen más problemas, puesto que es el momento en el que visitan la isla un buen número de personas que quieren disfrutar de la tranquilidad de sus playas.
Tanto el Concello de A Illa como la cofradía quieren que se limite el acceso a este entorno, no solo para proteger su valor natural, sino también porque existen en esa zona bancos marisqueros que explotan los marineros de la localidad.
El alcalde de A Illa, Manuel Vázquez, explicaba ayer, además, que, a su entender, es necesario «facer unha actuación de mantemento e conservación importante». Desde hace ya años en el municipio están alertando de que la parte más estrecha del islote se está degradando a pasos agigantados. Tanto es así que en momentos de mareas vivas aseguran que el agua pasa ya de un extremo al otro. Por eso consideran que es preciso tomar medidas urgentes para garantizar su conservación.
La intención de la reunión de ayer era, entre otras cosas, retomar el protocolo que se había elaborado hace un año entre la cofradía de A Illa, el Concello y la Xunta precisamente con el fin de preservar este entorno natural.