El centro de salud de A Illa se licitará antes de final de año

María Santalla VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace unos días, cuando A Illa celebraba el aniversario del puente, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, comprometía públicamente la licitación del nuevo centro de salud antes de que acabase el año. Ayer el Consello da Xunta volvía a ratificar ese compromiso. El centro de salud de A Illa figura, efectivamente, en un listado de 19 consultorios que la Consellería de Sanidade pretende licitar de forma simultánea antes de que finalice el presente ejercicio. Es, de hecho, el único ambulatorio de esta comarca que se ha incluido en este paquete, donde no figuran otras infraestructuras de este tipo que también se demandan, como las de Vilagarcía, O Grove o Catoira.

En el caso de la infraestructura isleña, se construirá, tal como estaba previsto, en Os Castriños, en las inmediaciones del instituto, donde el Concello consiguió hace unos años los terrenos necesarios para ello. La cesión a la Xunta de esa parcela, de 1.500 metros cuadrados, ya fue aprobada por el pleno en junio del año 2008. Una vez que el nuevo servicio esté listo se trasladarán las consultas desde su emplazamiento actual en la Casa do Mar de As Laxes, donde se sitúa también el Instituto Social de la Marina (ISM).

Para entonces la Administración local había previsto solicitar al ISM la cesión de ese solar con el objetivo de construir un nuevo edificio en el que se ubicaría un centro de día.

La próxima licitación de esos 19 centros de salud fue presentada ayer al Consello da Xunta por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Según su informe, la fórmula de financiación de estos edificios será el modelo de pago aplazado o pago por disponibilidad, una modalidad que, según el departamento autonómico, garantiza que la gestión será 100% pública por parte de la consellería, que será la que mantenga su titularidad y controle la calidad de los servicios.

La empresa que resulte concesionaria deberá encargarse de la redacción del proyecto -aunque en el caso del centro de salud de A Illa el proyecto ya había sido aprobado- y de la ejecución de las obras, así como del mantenimiento, la conservación y la reposición. La concesión también incluye la prestación de los servicios no sanitarios y su explotación.

La inversión que la Xunta prevé para estos 19 centros de salud asciende a 59,4 millones de euros. La Administración autonómica defiende este sistema de financiación argumentando que «o contrato de arrendamento permite garantir o bo funcionamento dos centros de saúde, independentemente do lugar de Galicia onde se sitúen, e aforra estes gastos aos concellos dando resposta por parte da Xunta de Galicia á petición reiterada das súas solicitudes neste senso». La construcción de estos centros se enmarca en el Plan de Modernización de Infraestruturas Sanitarias.