Agalcari divulgará la carpintería de ribera a través de su participación en ferias profesionales del sector naval

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

AROUSA

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La celebración de la tercera edición de las Xornadas de Construcción Naval en Madeira organizadas por la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari) que tuvo lugar ayer en A Illa de Arousa sirvió de marco para que se diesen a conocer los planes más inmediatos de esta entidad boirense. Entre conferencia y conferencia, salieron a relucir las aportaciones que hará la Xunta de Galicia para que Agalcari pueda desarrollar sus actuaciones, entre ellas, la promoción de la construcción naval en madera a través de su participación en ferias profesionales del sector.

Una subvención de casi 37.000 euros se destinará a estas actividades de divulgación de la carpintería de ribera en citas del ámbito naval como Navalia o el Salón Náutico de Barcelona. Asimismo, la organización de las jornadas celebradas ayer bajo el epígrafe Un mar de madeira también contó con el respaldo de la Xunta. De hecho, a directora xeral de Comercio, Nava Castro, que participó en la apertura de las conferencias, destacó que, la de Agalcari, es «unha excelente iniciativa de promoción da nosa cultura mariñeira e do noso patrimonio marítimo, ademais de un eficaz instrumento de dinamización social».

Marca

En cuanto a otro de los proyectos que prevé emprender Agalcari, y que cuenta también con el apoyo de la Administración autonómica, que aportará 22.500 euros en virtud de un convenio suscrito recientemente, es la creación de una marca que garantice la calidad de las embarcaciones de madera construidas en Galicia.

Desde su fundación, la entidad presidida por Gerardo Triñanes trabaja en la puesta en marcha de este sello de calidad. El primer paso previo fue elaborar unas directrices sobre la construcción naval en madera, un proceso que está previsto que culmine a finales de este año con el registro de la marca.

Fuentes de la asociación explicaron que, a partir de ahí, la marca podrá empezar a utilizarse una vez que se implanten los mecanismos de control tanto del cumplimiento de la normativa que regirá la construcción naval en madera como de la calidad de las embarcaciones que hagan bajo este sello.