Todavía ayer le costaba hacerse a la idea de que el Xacobeo Galicia, el primer equipo ciclista profesional de esta parcela del noroeste ibérico, esté herido de muerte tras la ruptura de las negociaciones entre la Xunta y Aluminios Cortizo, la única empresa aparentemente dispuesta a patrocinar la escuadra galaica. Gustavo César Veloso se resignaba ayer con un «xa case fai falta unha miragre» para evitar la conversión de una estrella naciente en fugaz. Por ello, el corredor vilagarciano ha ordenado a su representante que formalice las conversaciones con otros equipos, ya que su primera opción, renovar con el conjunto en el que ha desarrollado los cuatro último años de su vida deportiva, se ha convertido en una quimera. Y son dos ya las novias que le han salido a Veloso.
Concretamente, dos equipos ProTour, la máxima categoría a nivel internacional que permite acudir, si se da la talla o cae una invitación, a la Grande Boucle francesa. Uno de ellos, reconoce el propio ciclista arousano, es extranjero.
A día de ayer «o único que hai son contactos, nin sequera unha oferta en firme», señalaba Veloso. Claro que si no se avanzó más antes fue en buena medida por su esperanza en poder ayudar al Xacobeo Galicia a seguir camino tras la marcha de su jefe de filas, Ezequiel Mosquera, al Vacansoleil holandés. Viendo que el futuro del equipo gallego estaba en el aire, «durante a Vuelta a España xa lle dixera ao meu representante que comezara a mirar outras alternativas. Polo que puidera pasar, e tamén por se apretaban demasiado na negociación para renovar». Y es que aún en caso de continuar en el pelotón, en el Xacobeo Galicia se esperaba una importante reducción en su ya exiguo presupuesto.
Gustavo César se reconoce sorprendido por el desenlace de las negociaciones de la Xunta para la continuidad del Xacobeo Galicia. Porque si bien desde la Secretaría Xeral para o Deporte dirigida por Lete Lasa «non se mollaban, si nos facían ser optimistas». Pero de repente, «pasamos de ser os heroes a nivel galego, e case nacional, a estar todos na rúa. É triste que un proxecto coma este se vaia ao garete», lamenta el vilagarciano.
En este punto, el ganador de la Volta a Catalunya 2008 y de la novena etapa de la Vuelta a España 2009, con llegada al alto de Xorret de Catí, dice acordarse «de todos os colexios aos que fumos tanto en equipo como cada un dos ciclistas sós nestes últimos anos para que nos viran os chavais. Agora pregúntaste se pagou a pena. E ves que si, pero tamén que a eses rapaces que nos podían ter como espello se lles quita de diante».
Hasta el próximo viernes, 1 de octubre, tiene la Xunta para buscar un patrocinador alternativo que salve el gran escaparate y vivero de ciclistas que es el Xacobeo. Cinco días antes de que la Unión Ciclista Internacional cierre el plazo para que los equipos presenten su documentación y los contratos de diez corredores. De Veloso no pueden pretender ya que espere al milagro.