El GAC financia otros proyectos para potenciar el submarinismo y la flota artesanal con fines turísticos

La Voz

AROUSA

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Grupo de Acción Costeira (GAC) financia nueve proyectos en el ámbito de Arousa para el período 2010-2011. Seis de ellos se desarrollan en la parte sur de la ría y tres, en Barbanza. La Mancomunidad Arousa Norte presentó un novedoso proyecto que pasa por formar a los marineros y mariscadores para que puedan guiar visitas submarinas por la ría. La idea se presenta bajo el título Arousa Submarina y el objetivo es explotar el potencial que tienen los fondos arousanos con fines turísticos y, con ello, obtener una nueva vía laboral para los profesionales del mar.

En Boiro se desarrollan los otros dos proyectos que financia el GAC en la parte norte de la ría. El Concello ha obtenido una subvención para organizar unas jornadas de exaltación del mejillón y Astilleros Triñanes desarrolla un proyecto para, a partir de un racú, diseñar un prototipo de embarcación tradicional dedicada a fines turísticos y la navegación de recreo.

En la Mancomunidade do Salnés, además de las visitas de escolares al Raquel, desarrollarán un segundo proyecto dentro del GAC que consiste en realizar un catálogo de los recursos materiales e inmateriales de la comarca relacionados con la actividad y la cultura marítima.

Catalogación de recursos

Para elaborar este catálogo, la mancomunidad cuenta con una subvención de 55.300 euros que abarca el 90% del presupuesto total. De lo que no dispone es de mucho tiempo para llevarlo a cabo. Los gastos del proyecto deben justificarse antes del 30 de octubre pero desde la mancomunidad informan de que la mayor parte de la información está ya recogida de manera que de lo que se trata es, sobre todo, de recopilar y ordenar este material existente.

Los otros proyectos financiados con cargo a la primera convocatoria de ayudas del GAC se desarrollan en Cambados. Uno para la musealización de la antigua conservera José Peña, convertida en un centro de interpretación del mar; los otros dos los promueve la cofradía cambadesa y consisten en programa formativos sobre seguridad alimentaria y nuevas vías de comercialización de productos pesqueros.

En el 2010-2011, el GAC distribuirá 380.000 euros correspondientes a fondos europeos. En el caso de los proyectos auspiciados por instituciones, la financiación puede alcanzar hasta el cien por cien. Para pequeñas empresas, las ayudas que se conceden son de un máximo del 60% del presupuesto.