Esa última gestión para lograr que Vilagarcía cuente con un cuarto juzgado tuvo como escenario el auditorio vilagarciano, donde ayer se inauguraba un curso de la Universidade de Santiago acerca de la mediación familiar.
Medio centenar de alumnos participan en este seminario que, hasta el viernes, analizará la mediación como «un método alternativo de resolución de conflictos», tal como la definía ayer su organizadora, la profesora Raquel Castillejo. «Intentaremos enseñar que la palabra es el mejor método», comentaba minutos antes de comenzar el curso, para avanzar a continuación que el objetivo es «dar un paso más, que es la visión de género de la mediación».
La primera de las ponentes del curso fue Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder Judicial, quien quiso, con su presencia, dar testimonio del apoyo del organismo que representa a la mediación, un instrumento que «puede quitar trabajo a los juzgados y agilizar la justicia».
Se trata, según destacaron los expertos que ayer asistieron a la inauguración, de una fórmula prevista en la ley, tanto a nivel general como en Galicia, pero que todavía está poco desarrollada.
Carlos Varela, fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sostiene que «hai moitos conflitos que están no ámbito xudicial e non deberían estar». Son conflictos familiares, pero no solo eso. También sería necesario, a su juicio, impulsar la mediación en el ámbito de la justicia juvenil. Y también en el ámbito vecinal: «Se eu teño un problema co meu veciño, o xulgado pódeme dar a razón, pero eu teño que seguir a relación con el».
Para solucionar esos rifirrafes entre vecinos surgió en Vilagarcía, hace unos meses, una comisión de mediación, auspiciada por una asociación y apoyada por los grupos políticos. Esta iniciativa fue también objeto de comentario durante la primera sesión del curso de la USC. Los profesionales analizan su creación como un acierto, puesto que «la mediación no solo sirve para violencia de género, sirve también para conflictos vecinales», recalcaba Raquel Castillejo.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios