Las collareiras darán a conocer su trabajo con un estand en la Festa do Marisco y en talleres escolares

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las collareiras tendrán, por primera vez, estand propio en la Festa do Marisco de O Grove. La iniciativa parte de la concejalía de Cultura, que dirige Antón Mascato, y el propósito que persigue es aprovechar el tirón de público y mediático que tiene esta cita gastronómica para difundir la artesanía local. El estand tendrá una parte expositiva y ofrecerá demostraciones en directo de las mujeres trabajando con las conchas. Entre los materiales que se podrán ver estarán collares, anillos, pendientes, pulseras, broches y prendedores del pelo que proceden de los fondos del Centro de Interpretación da Pesca de Salga (Cipes) y otros préstamos.

En las demostraciones participarán un grupo de collareiras que explicarán a los visitantes los pormenores de su trabajo, los nombres de las conchas, los lugares de recogida de la materia prima y métodos de elaboración. Las collareiras interesadas en ocupar este estand deberán inscribirse en el Concello antes del día 10 y la selección se hará siguiendo criterios de «representatividade, na que se complementen artesáns que fan o de toda a vida e artesáns que fan pezas nas que combinan as cunchas con outros materiais como coiro, ou prata».

Carta de artesanato

El concejal Antón Mascato cree que esta iniciativa «vai ser moi positiva para o sector» y que podrá contribuir a «conseguir que esta actividade que tanto identifica ás mulleres do Grove acade un maior recoñecemento social e sexan a vía de acceso á consecución da carta de artesanato, ou marca de calidade, para darlle un impuso a tan simbólica actividade meca».

El montaje de un estand en la Festa do Marisco, que se celebra a primeros de octubre, no será la única medida que se emprenderá con este propósito. El concejal de Cultura anuncia que también se van a organizar jornadas técnicas y talleres de artesanía de conchas en los centros escolares durante el curso.

Estas medidas de difusión de las collareiras coincide en el tiempo con la aprobación de la ordenanza reguladora de esta actividad, que tantas discusiones provocó en O Grove antes del verano.

La nueva regulación ha puesto en contra a una importante parte de las vendedoras, hasta el punto de que 33 de ellas presentaron una alegación conjunta contra el documento.

En el gobierno local, en particular desde las concejalías que gobierna el BNG -Cultura e Comercio-, están en otra línea: la de regular, como paso previo para obtener la marca de calidad para la artesanía en concha marina.