El carneiro en Rubiáns es tan importante para ellos como «o turrón en Nadal»

Yolanda Calvo VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

31 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer fin de semana de agosto, días 7 y 8, se celebrará la tercera edición de la Festa do Carneiro en Rubiáns. El presidente de la asociación de vecinos de esta parroquia, Xurxo Abuín, espera que este año aumenten los visitantes con respecto a ocasiones anteriores, aunque está conforme con la aceptación obtenida en esta jornada gastronómica.

Esta fiesta responde a una tradición que hay en el lugar y que para ellos es tan importante que, según palabras de Abuín «ven sendo como o turrón en Nadal». Informa de que en estas fechas lo normal era que en todas las casas se cocinara carneiro, tradición que se fue manteniendo gracias a los bares de la zona. Posteriormente, estos locales fueron cerrando y por eso desde la asociación de vecinos quisieron mantener esta actividad de forma anual.

El primer año que llevaron a cabo la iniciativa vendieron 700 raciones, cifra que aumentó en la edición siguiente hasta los 1.265 platos. En esta ocasión, esperan alcanzar los 1.500 comensales, para los que serán necesario, aproximadamente, 500 kilos de carne.

El precio del menú será de trece euros y en él se incluirán dos platos, postre y café. De primero habrá empanada, para continuar con carneiro acompañado de guarnición.

En cuanto al tamaño de las raciones, se calcularán de forma que en cada tres de ellas haya un kilo de carneiro. La bebida no está incluida para que cada cual se pueda pedir lo que más le apetezca.

Para amenizar la jornada festiva, que empezará ambos días alrededor de las 12.30 o 13 horas, habrá diferentes grupos y actividades. El encargado de dar el pregón será el actor vilagarciano Josito Porto, que se mostró de acuerdo con la idea nada más ofrecérsela.

Se prevé que haya visitantes durante toda la jornada, por lo que habrá una charanga cada día así como el grupo de gaitas de Rubiáns, que actuará tanto el sábado como el domingo para el disfrute de los asistentes.