pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

reportaje Los galeones regresan a la mar

La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y la asociación Rabandeira hacen posible el primer encuentro de embarcaciones tradicionales y la ruta Vilanova-Catoira

Autor:
Roi Palmás
Localidad:
vilagarcía/la voz.
Fecha de publicación:

Los galeones, las joyas de la «carpintería de ribeira», regresan a la mar con motivo de la primera concentración de este tipo de embarcaciones en Arousa, que se desarrollará este fin de semana (desde el viernes 23 hasta el domingo 25) entre las localidades de Vilanova y Catoira.

Organiza la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) y la asociación A Rabandeira, y para hacerlo posible, y tan espectacular como se espera, echarán una mano los voluntarios de Protección Civil y los integrantes del Ateneo Vikingo catoirense. En un principio la idea era la de unir por mar Vilanova y Pontecesures, con la comitiva de navíos, pero los expertos en la materia desaconsejan esta ruta -que coincide con la xacobea marítima- dado que la altura del puente vikingo impide el paso de los galeones de mayor envergadura.

Arousa y toda Galicia son una auténtica potencia mundial en este tipo de eventos y embarcaciones. De hecho, en España se ha ido perdiendo esa cultura hasta desaparecer por completo. Ahora es cuando la federación gallega, gracias a una tupida red de voluntarios y a medio centenar de asociaciones que cooperan, recupera estas naves para una segunda juventud bautizada de salitre.

Desde fuera de la comunidad nos ven con envidia. Desde dentro, este tipo de citas ayuda enormemente a hacernos creer que tenemos los mimbres suficientes como para liderar este tipo de eventos, que apunta a que en breve se codearán con las grandes concentraciones de otras aguas internacionales.

Programa y horarios

El viernes, día 23, será el día de la recepción de las embarcaciones participantes en la cita. El amarre de navíos se efectuará en el peirao da Lonxa Vella de Vilanova.

El día grande será el sábado. A las 10 horas, recepción de autoridades y a las 10.30 horas se rendirá homenaje al socio fundador de A Rabandeira, José Paz Brión. La comitiva, conformada por una docena de embarcaciones, de uno y dos mástiles, partirá a las once de la mañana y se estima que lleguen a las Torres de Oeste, en Catoira, a las 13.30 horas. Ese será el lugar donde se desarrolle la comida y la sobremesa.

A las cinco volverán a echarse a la mar, de vuelta a Vilanova para completar una etapa circular, arribando a puerto sobre las siete. Las nueve y media de la noche es la hora prevista para la cena y la entrega de regalos a los participantes, siendo el broche de oro el concierto folk, del programa Sonatas de Vilanova.

El domingo se despedirán estas embarcaciones, pero tal y como van las cosas, todo hace apuntar que esta será la primera pero no la última vez en la que haya este evento, y si todo sale según lo previsto, incrementando los participantes.

 

ENVIAR NOTICIA  

reportaje Los galeones regresan a la mar

La Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y la asociación Rabandeira hacen posible el primer encuentro de embarcaciones tradicionales y la ruta Vilanova-Catoira

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Los galeones regresan a la mar
Víctor Fernández, Susana Rodríguez, José Juan Durán, Alberto García y José Luis Iglesias, en la presentación
Autor de la imagen: | M.M.

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.