El Sergas revisa el plan director del hospital para ampliar las urgencias

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Sanidade mantiene su compromiso de llevar a cabo las obras de ampliación del servicio de urgencias del hospital este mismo año. Así lo confirmó ayer la concejala y diputada del PP Marta Rodríguez Arias, que se interesó por la cuestión ante los responsables del área sanitaria. «Las obras están presupuestadas y tienen que empezar este año, y la intención es hacerlo cuanto antes».

De hecho, además del millón de euros presupuestado para la ampliación del hospital, las cuentas de la Xunta para el 2010 reservaron también una partida de 185.000 euros para la revisión del plan director. Esos trabajos ya están licitados y es una empresa especializada la que se encarga de hacerlos.

Desde la llegada de Pilar Farjas a la Consellería de Sanidade se dijo varias veces que el proyecto que manejaba el bipartito para la ampliación del hospital tenía varias deficiencias y que era necesario revisarlo. Con ese propósito trabaja ya una empresa contratada que está realizando ahora mismo ese trabajo. Al parecer, los técnicos detectaron varias deficiencias que hay que subsanar antes de que se empiecen las obras. «Cuando se hizo la primera fase de la ampliación hubo problemas a la hora de hacer la entrega», indicó Marta Rodríguez.

Algunas de esas cuestiones se refieren a la sala de calderas, que no estaba previsto ampliarla, lo que puede dar lugar después a problemas por requerir una potencia mayor. Cuestión similar es la del aire acondicionado y el control de climatización. A la hora de abrir la tercera planta aparecieron problemas de otro tipo, como el acceso del ascensor, la toma de gases o el sistema de llamada de los pacientes. Todos esos asuntos están ahora en revisión en el proyecto para subsanar dichos problemas antes de empezar las obras. «En cuanto se termine la revisión del plan director se licitará la obra cuanto antes para empezar los trabajos», asegura la concejala, que cree que a partir del verano podrían agilizarse los trámites.

Más quirófanos

Rodríguez Arias no quiere que nadie piense que no se van a hacer las obras prometidas por falta de dinero, porque ayer mismo se le confirmó en la Consellería de Sanidade que el proyecto sigue en marcha, aunque con los tiempos que exige la Administración.

Si se cumplen las promesas hechas en su día, el plan pasa por ampliar la zona de urgencias del hospital y crear nuevos quirófanos. El problema es que no está previsto levantar un nuevo edificio, por lo que lo más probable es que la ampliación se lleve a cabo ocupando la zona experior del actual servicio de urgencias, a costa del área de aparcamiento, lo que limita las posibilidades.

Otro de los objetivos prometidos es crear más quirófanos, ya que los que hay en la actualidad son insuficientes, y los médicos temen que ese espacio exterior del que se quiere hacer uso para la ampliación se quede corto para los dos proyectos.

La ampliación del área de urgencias es una de las obras más demandadas por los médicos desde la apertura del Hospital do Salnés, porque ya entonces el espacio se quedó pequeño para la demanda que hay en la comarca. Ese problema se constata, sobre todo, en fechas como las actuales, ya que en verano, con el incremento de población en la zona, el número de pacientes crece considerablemente. De una media de 100 o 105 usuarios el resto del año, en verano se pasa a un abanico que va de los 120 a los 160 diarios. Con la ampliación de urgencias se incrementará el número de boxes y otros servicios que, sumados a la puesta en marcha de la tercera planta, evitará que los pacientes tengan que ser atendidos en los pasillos, como ya ocurrió en fechas de elevada demanda.