pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

reportaje Ocho mil necesidades que lo son menos con Amigos de Galicia

La fundación mitiga desde Vilagarcía las penurias de los más pobres, sobre todo las de las familias con hijos pequeños

Autor:
Susana Luaña
Localidad:
vilagarcía/la voz.
Fecha de publicación:

La fundación Amigos de Galicia tiene su sede en Vilagarcía, de donde es su presidente, Suso Busto, y buena parte de sus patronos. Pero la entidad reparte sus tentáculos por toda la comunidad gallega, y no solo porque sus beneficiaros se expanden por todo su territorio, sino porque también sus socios y las entidades que colaboran con ellos se ubican en cualquier rincón galaico.

El principal objetivo de la entidad es favorecer la integración social de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, atendiendo así a diversos colectivos, aunque con especial dedicación a las familias que carecen de ingresos y tienen hijos pequeños. Los colectivos que se benefician de las ayudas de Amigos de Galicia son mujeres víctimas de la violencia de género, familias monoparentales, parados de larga duración con menores a su cargo, beneficiarios de prestaciones mínimas sin recursos económicos y con hijos y ciudadanos en riesgo de exclusión social. Además, se colabora con distintos comedores sociales que alimentan a los más necesitados en toda Galicia.

Quizás la labor más conocida y reconocida de Amigos de Galicia sea las ayudas de alimentación, pero no es la única. Mediante esta iniciativa se distribuyen mensualmente paquetes de alimentos que contienen productos como arroz blanco, pasta, aceite, leche UHT, leche en polvo, leche de continuación para bebés, azúcar, magdalenas, garbanzos, lentejas, habas, cacao, harina, natillas, carne, conservas, huevos, tomate frito, chorizo, queso, arroz con leche, galletas, cereales, batidos, patatas, pollo, frutas, pescado congelado, croquetas, verdura, pulpo y otros productos.

Ropa nueva para los niños

Como no solo de pan vive el hombre, y entre las necesidades básicas de la población también está la vestimenta, la entidad cuenta con un amplio servicio de ropero desde el que también se distribuye ropa y calzado entre los que no disfrutan de una tarjeta de crédito con la que entrar en las boutiques. Amigos de Galicia dispone desde el año pasado de un servicio de lavandería industrial desde el que, además de prestar ayuda a los colectivos que más lo necesitan, también se ofrece un puesto de trabajo a personas que de otra manera tendrían un difícil acceso al mercado laboral. En la lavendería se lava, plancha y empaqueta la ropa que luego se distribuye entre los beneficiarios. A los menores la fundación solo les entrega ropa nueva, «dado que por tratase de rapaces son máis susceptibles á marxinación social».

La entidad tambien reparte ayudas económicas para cubrir otros gastos de primera necesidad a aquellas familias en las que apenas entran unos euros, muchas veces de pensiones no contributivas o pagas de inserción social. En caso de extrema necesidad, Amigos de Galicia se hace cargo del pago de facturas de la luz, del agua, gas, o alquileres de vivienda, así como de otros gastos derivados de la educación de los pequeños de la casa, como las estancias en guarderías. Productos higiénicos, material escolar, muebles, electrodomésticos y enseres domésticos pueden llegar también a las casas de los más necesitados gracias a la mediación de la fundación, que tiene una red de colaboradores que donan de forma desinteresada lo más acuciante para quien no solo no llega a fin de mes, sino que muchas veces carece de medios para llegar al final del día.

«Ningún neno sen xoguete»

Al llegar las fiestas navideñas, Amigos de Galicia presta una especial atención a la infancia, con un programa bautizado Ningún neno sen xoguetes y por el que se reparten regalos entre los menores de 10 años de toda Galicia.

Y todo ello sin olvidar la educación. Porque a través de la fundación se organizan además cursos de formación con los que se pretende dotar de habilidades sociales y laborales a las personas que buscan un empleo y que tienen más dificultades para conseguirlo.

En Fontecarmoa está la sede neurálgica de la entidad, pero los beneficiarios se reparten por toda la comunidad. El año pasado fueron 9.117 personas en apuros las que encontraron un amigo en cualquier rincón de Galicia.

 

ENVIAR NOTICIA  

reportaje Ocho mil necesidades que lo son menos con Amigos de Galicia

La fundación mitiga desde Vilagarcía las penurias de los más pobres, sobre todo las de las familias con hijos pequeños

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.