No es el alcalde de Meaño el único que está en contra de que los policías locales lleven pistolas. El de A Illa tampoco está de acuerdo con que los municipales vayan armados, y por eso los agentes de A Illa patrullan sin armas. Pero en A Illa, a diferencia de Meaño, no hubo conflicto.
Jorge Domínguez se enfrentó hace unos días a un juicio denunciado por tres agentes de la Policía Local que reclamaban su derecho a llevar armas, tal y como indica la Ley de Coordinación de la Policía Local del año 2007. Y perdió, porque la normativa es en ese punto muy clara. En A Illa, sin embargo, los agentes no reclamaron, al menos de momento, ese derecho que les asiste.
Manuel Vázquez es claro al respecto. El regidor socialista sabe, como también reconoció su homólogo del PP, que la ley dice que los agentes deben ir armados en la vía pública y en servicio de custodia. Pero por una cuestión de «conciencia», él dejó claro que estaba en contra, y de momento, la plantilla no exigió el uso de las armas. «Na Illa temos os nosos problemas, como en todas partes, pero non os resolvemos con armas. A lei di que si que as deben levar, pero eu son reacio ás armas. É unha opinión persoal e unha cuestión de conciencia».
A Illa y Meaño son una excepción en la comarca. Porque en los demás ayuntamientos arousanos, todas las plantillas de la Policía Local llevan armas. La mayoría lo hace ya desde hace mucho, incluso antes de que entrara en vigor la ley del 2007. En Vilanova, cuando era alcalde Sito Vázquez, hubo años en los que no iban armados, pero con la llegada de Gonzalo Durán se acordó que el Concello los dotaría de pistolas y que las llevarían siempre como herramienta de trabajo. En Vilagarcía los agentes llevan las armas «porque así lo dice la ley», subrayan desde el Concello. El armamento es parte del equipamiento, por lo que los policías, «igual que se ponen el uniforme se ponen la pistola; cada uno tiene la suya, y cuando acaban de trabajar quedan custodiadas en la armería». Tampoco hay dudas al respecto en O Grove o Cambados.
Auxiliares en Pontecesures
Pero los que van armados son los policías, no los auxiliares de policía, que no pueden llevar armas. Por eso no las portan los agentes que han sido contratados en las últimas semanas como refuerzo de las plantillas para los meses de verano, ni tampoco los que forman parte del servicio municipal en Pontecesures, porque en este ayuntamiento aún no se consitituyó el cuerpo policial como tal, y todos los que se encargan del servicio son todavía auxiliares.