El proyecto cuenta con 78.000 metros cuadrados, 1.286 plazas de aparcamiento y aún mantiene 17 locales vacíos
AROUSA
El proyecto de construcción de una gran superficie comercial ocupará una superficie total de 77.900 metros cuadrados. Sobre ese polígono se asentarán diferentes construcciones que albergarán una oferta conjunta de locales centrados en la alimentación, bricolaje, electrodométicos, ropa, calzado y material deportivo.
El negocio que mayor espacio de suelo concentrará será el hipermercado Alcampo, con 8.543 metros cuadrados de superficie. Le seguirá Akí, especializado en bricolaje, jardinería y alimentación (3.832 metros), la tienda de material deportivo Sprinter (1.700 metros), la de ropa C & A (1.604 metros), la de electrodomésticos Miró (1.200 metros) y la de calzado Merkal (605 metros). Además, se ha proyectado una superficie total de casi 50.000 metros cuadrados para uso de aparcamiento, que albergará 1.286 plazas.
Actualmente existen todavía 17 locales comerciales vacíos, que oscilan en tamaños que van desde los 17 a los 261 metros cuadrados, siendo la media de 90 metros.
En términos generales, los edificios que albergarán los comercios tendrán una superficie acumulada de 23.387 metros y se dejarán reservados unos 8.000 metros más para zonas verdes y jardines.
Además, en los planos exhibidos ayer se puede comprobar que existirá una gasolinera dentro del recinto acotado para el repostaje de vehículos y se estudia la opción de instalar dentro del propio centro comercial una ludoteca que pueda actuar de sala de lactancia y de guardería, tanto para los padres y madres trabajadores como incluso para los clientes de los distintos negocios.
Puestos de trabajo
El gran caballo de batalla de las asociaciones de comerciantes de la comarca que se oponen al proyecto es el del temor a la destrucción de puestos de trabajao en el sector. Álvaro Cernuda, el administrador de la sociedad Desarrollos Vilanova SL, sostiene que «se crearán casi 500 empleos directos y otros 500 indirectos», especificando que «habrá 250 personas trabajando en los momentos punteros de la obra».
Ramón Cardalda, el presidente de la asociación Vilanova Centro, defiende que «no entiendo las críticas del resto de la comarca. Esto ya se sabía desde hace seis años. Hay otros centros comerciales en la comarca y nunca se opusieron. Hay que desarrollar el comercio para intentar ser más competitivos». A esto quiso añadir el portavoz de los comerciantes vilanoveses que «antes de que se marche la gente a comprar a otros lugares, prefiero que se queden aquí y consuman aquí».