Dos semanas para aprender mucho de música en la guardería municipal

Begoña Paso redac.arousa@lavoz.es

AROUSA

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Acercándose al arte melódico. En la guardería municipal de Vilagarcía están que no paran. Acaban de cerrar una semana dedicada al arte y ya inauguraron la que han denominado como quincena de la música, dos semanas en las que los pequeños se acercarán a esa disciplina. Para comenzar la programación, ayer por la mañana acudieron al centro situado en A Lomba una gaiteira, un tamborileiro, una chica que tocaba el bombo y una pandereteira. Todos ellos presentaron a los niños sus instrumentos y ofrecieron una exhibición de su arte.

Pero si la música tradicional fue el campo elegido para iniciar este programa, a lo largo de las próximas dos semanas habrá muchas más propuestas. Este viernes, sin ir más lejos, visitará la guardería la banda de música. Aún no se ha decidido si la agrupación vilagarciana llevará su zoo a la escuela infantil o si acudirá con su adaptación de Pedro e o lobo . Sea como sea, seguro que la formación que dirige Jesús Nogueira se lo hará pasar en grande a los pequeños.

Aunque el programa completo todavía no está cerrado, la semana que viene pretenden tener alguna actuación en el centro. Una de ellas quieren que sea una presentación de música cubana, aprovechando que tienen un niño cuya familia ha llegado del país caribeño. También acudirá algún grupo folclórico gallego.

Y para cerrar estas dos semanas en torno a la música, nada mejor que una visita al conservatorio y al auditorio. Allí, los alumnos de sexto curso del colegio de Carril representarán una obra en la que han preparado también números musicales. Aunque es una sorpresa, los niños también podrán hacer sus pinitos y tocar un poco algún instrumento.

Pero además de la música, también continuarán con la pintura. La semana pasada visitaron el centro los artistas Marthazul y Augusto Metztli . Los niños se divirtieron haciendo murales con ellos. Pero el tiempo no fue suficiente para concluir esta actividad, así que decidieron pasarse otro día por A Lomba. Será finalmente mañana cuando los dos pintores vuelvan a la guardería para acabar esos trabajos en los que tomaron como base siluetas relacionadas con el mar. Marthazul y Metztli, con Uxío , fueron los creadores encargados de acercar el arte a los chiquillos.

En el día de ayer se clausuró la sexta edición del obradoiro de bebidas saludables que organizó el Spad de Vilagarcía entre la comunidad estudiantil del colegio ribadumiense Julia Becerra Malvar. Medio centenar de alumnos de quinto curso de primaria recibieron de la concejala Lidia Álvarez un libro, una marcapáginas y un diploma que acredita la participación en el programa y que sirve como premio a la labor desarrollada en el campo de la prevención de la drogodependencia y más concretamente en contra del consumo de bebidas alcohólicas a edades tempranas. Así, los estudiantes elaboraron diferentes zumos y cócteles sin alcohol al tiempo que conocían los riesgos de su consumo.