O Grove acogerá el próximo sábado la presentación de un libro sobre las collareiras de A Toxa

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo sábado 5 de junio tendrá lugar en en la casa da cultura Manuel Lueiro Rey de O Grove el libro As colareiras do Grove, editado por Todogrove Edicións y elaborado por Patricia Arias y Antón Mascato. «Trátase dun rigoroso traballo de investigación que supón o primeiro estudo destas características que se aborda dende diferentes perspectivas unha profesión centenaria da que moi pouco se tiña escrito ata o día de hoxe», según explican desde la editorial.

Los autores se remontan a los orígenes de un oficio que tiene una gran tradición en el municipio, desde comienzos del siglo pasado, y a través de textos y fotografías plasman como era el trabajo para la confección de joyas a partir de conchas, los episodios curiosos de la profesión, el papel que desarrollaron las collareiras en el bum turístico de A Toxa a partir de los años sesenta y algunas anécdotas. Este libro «sirve tamén como recoñecemento á labor que durante décadas desenvolveron mulleres emprendedoras e loitadoras, unha labor que resultou crucial durante anos para a economía local».

La presentación del libro estaba prevista a principios de mes, en el marco de unas jornadas sobre collareiras que se iban a celebrar en O Grove, pero finalmente se celebrará este sábado, en un acto en el que está prevista la presencia de los autores, el editor Miguel Muñiz, el historiador y técnico cultural Luís Rei y el alcalde do Grove, José Antonio Cacabelos.