El BNG de A Illa quiere anular el POL mientras el PP confía en que la Xunta atienda las sugerencias

AROUSA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La reunión mantenida en el Concello de A Illa el pasado jueves entre representantes municipales de las tres fuerzas políticas y colectivos sociales del municipio para aunar criterios sobre el Plan do Litoral sigue dando de qué hablar. En el transcurso de la cita informativa, en la que tomaron parte una veintena de personas, salieron a relucir dos cosas por encima del resto: que existe una idea unánime de defender el futuro de la isla y por tanto de oponerse al actual documento y que hay varias vías dentro del seno político del Concello para llevarlo a cabo.

La reunión que organizó el gobierno local isleño evidenció que en el seno del BNG y del PP no opinan lo mismo a este respecto. Juan José González, el portavoz del grupo popular, lamentó que «debería de ter sido unha reunión constructiva para sacar conclusións conxuntas pero ao final foi unha valoración de campaña do BNG que forma parte da campaña orquestada que está levando o seu partido en toda a provincia».

González aseveró igualmente que su disposición «é total e absoluta» para apoyar el proceso conjunto iniciado en el municipio y advierte que «cando finalice esta fase, teremos que volver falar».

Por último, el portavoz del PP confía en que «a Xunta atenderá as suxerencias porque o conselleiro está sensibilizado co asunto».

La respuesta de Carlos Otero, el representante del BNG, fue tajante: «Hai que pedir a retirada do POL e que se faga outro novo dende cero». Entiende el nacionalista que lo primero es redactar una Lei do Solo, luego un PXOM y posteriormente un documento de rango superior como el Plan do Litoral, pero que sean acordes unos con otros.

Los nacionalistas, que niegan haber proferido un discurso electoralista en sus actuaciones, presentarán propuestas de cara a unificar criterios en el próximo pleno extraordinario pero ya dejan claro que si la Xunta quiere resolver el problema «o que ten que facer é cambiarlle as cores actuais ao mapa do POL e que respeten dunha vez á Illa».