Cacabelos dice que siendo alcalde Pérez la mayoría de los contratos iban a parar a solo dos empresas
AROUSA
El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, amenazaba el pasado sábado al PP con «levantar alfombras» ante las críticas de estos por el caso del edificio administrativo. El grupo popular volvió este martes a poner en tela de juicio la política de adjudicación de obras del gobierno local a propósito de los contratos del Plan E2, y el regidor no ha tardado en reaccionar.
José Antonio Cacabelos acusó ayer al portavoz del PP, Miguel Ángel Pérez de «mentir» y anunció que «en breve, presentaré un informe sobre cómo adjudicaba Miguel Pérez y qué empresas trabajaban para él. Ya adelanto que entre el 75% y el 80% de las obras se las daba a dos empresas, siempre las mismas», según explica el alcalde.
Cacabelos se pronuncia en estos términos después de que el grupo popular denunciara que el 75% del montante económico de las actuaciones del Plan E2 fueran contratado a empresas de fuera de O Grove. Una situación similar a la que ya se dio el año pasado, a cuenta de la primera remesa del plan anticrisis, y que el grupo de la oposición considera que va a en perjuicio del empresariado local.
El PP pedía el martes al alcalde que diera explicaciones sobre esta cuestión, pero de momento se quedarán con las ganas de oírlas. El socialista habló ayer, pero no para satisfacer las demandas del grupo popular. Lo hizo para criticar su forma de actuar, cuando tenían responsabilidades de gobierno.
Los otros agravios
«Hay empresas de O Grove que actualmente trabajan para el Concello que nunca obtuvieron una sola obra en la etapa de Miguel Pérez, y fueron ocho años. Y las empresas de fuera que trabajan ahora son prácticamente las mismas que trabajaban en su etapa, ¿por qué antes valían y ahora no? Por favor, no se esconda como un avestruz y responda», añade el alcalde en alusión al portavoz del PP.
Cacabelos Rico es consciente del contexto en que se produce esta nueva polémica y no elude entrar en comparaciones con el caso del edificio administrativo.
«Visto lo que está pasando en este pueblo, vamos a tener que solicitar empresas en la luna, ya que si después de un proceso transparente y limpio, donde ellos -en alusión al PP- también participaron, procesos púbicos, salen seleccionadas dos empresas de O Grove y me denuncian por tráfico de influencias y prevaricación, ahora resulta que también se me acusa porque algunas empresas no son de O Grove».
«¿Tenía preparada otra denuncia en el juzgado y le falló su estrategia?, porque leídas sus declaraciones parece que era esto lo que esperaba: presentar otra denuncia contra mí por contratar a empresas de aquí», reflexionaba ayer el alcalde grovense a través de un comunicado. «Pido a Miguel públicamente que diga el nombre de la empresa a la que quiere que se le den las obras, porque por lo menos yo estaría seguro de que, si así se hiciese, yo no tendría ninguna denuncia en el juzgado. Que sea valiente y lo diga, porque así los vecinos entendería de una vez por todas de qué va esto y está detrás», añade el regidor.
Los empresarios
Ante la situación que se da con los contratos del Plan E2, Pérez García invitó al empresariado de O Grove a «manifestarse de alguna manera» teniendo en cuanta el agravio que, en su opinión, supone para las firmas locales la política de contratación del Concello. «Cuando habla de que las empresas se rebelen contra mí ¿qué quiere decir?, ¿que el famoso denunciante me presente otra denuncia porque no tiene obra?», señala en clara alusión al constructor Óscar Miniño.