Un vecino de Portas profana tres tumbas en Valiñas, Briallos y Piñeiro

Nino Soto

AROUSA

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No se respeta ni a los muertos. Agentes de la Guardia Civil de Caldas de Reis detuvieron a un vecino de Portas supuestamente por haber profanado tres tumbas en otros tantos cementerios la semana pasada.

De acuerdo con fuentes del instituto armado, el sospechoso, que responde a las iniciales de R.???S.???V., de 41 años, rompió al menos tres lápidas mortuorias de tres sepulturas en los camposantos de Valiñas (Barro) y de Briallos y Piñeiro (Portas).

«Este home dañou tres tumbas», señalaron fuentes consultadas por este periódico.

En este sentido, otras fuentes, esta vez de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, precisaron que el arresto del vecino de Portas se produjo a raíz de varias denuncias presentadas el pasado jueves por los afectados en dependencias del instituto armado.

Tras recibir las quejas de los particulares, los agentes abrieron una serie de investigaciones para primero identificar al culpable y luego determinar su paradero.

Las pesquisas llevadas a cabo condujeron a la Guardia Civil hasta el domicilio del vecino de Portas que fue detenido en la mañana de ayer.

Además de destrozar las lápidas de las tres tumbas, de acuerdo con la Guardia Civil, el procesado retiró al exterior parcialmente al menos uno de los féretros.

A Disposición judicial

«No se profanó el ataúd ni se extrajo del mismo ningún objeto», apuntaron fuentes de la Guardia Civil de Pontevedra.

El sospechoso fue puesto ayer a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas. Al parecer, tras prestar declaración, el acusado quedó en libertad con cargos en relación con la profanación de los tres nichos.

Anoche se desconocían los motivos que llevaron al sospechoso a profanar las sepulturas de los tres cementerios municipales. Tampoco se sabía si el sospechoso tenía relación con los difuntos de las tumbas que profanó.

Por otro lado, este tipo de episodios pone en evidencia la facilidad existente a la hora de acceder a los recintos mortuorios. En este sentido, en los últimos meses se están produciendo actos vandálicos en otros camposantos de la comarca, así como en otros puntos de la comunidad gallega.

En un caso, al parecer vecinos denunciaron que jóvenes llegaron a realizar actos satánicos y de santería durante las noches en cementerios del área de influencia de Caldas.

Los gamberos generalmente optan, por otro lado, por romper las cruces y lápidas de las tumbas y panteones de los cementerios.