El Puerto de Vilagarcía respalda la candidatura de la Universidad de Vigo como Campus do Mar

AROUSA

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vilagarcía se convirtió ayer en el primer puerto gallego de interés general en sumarse a la candidatura de la Universidad de Vigo como campus de excelencia internacional. Se trata de una convocatoria abierta por el Ministerio de Educación a la que la institución viguesa concurre con el proyecto Campus do Mar. Su objetivo es concentrar los esfuerzos del conjunto de investigadores, sectores económicos e instituciones implicadas en el mar, su explotación y su conservación, para hacer de las Rías Baixas un referente en todo el mundo de la ciencia y la tecnología aplicadas al ámbito marítimo.

El rector vigués, Alberto Gago, natural de Vilanova, explicó que la iniciativa reunirá en un mismo empeño a 2.000 doctores, de los que 200 son ingenieros de Telecomunicaciones, lo que da cuenta del peso que el I+D+i guarda en el proyecto. «O obxectivo é definir unha ventanilla única de investigación e desenvolvemento no mar, de xeito que calquera que teña unha necesidade, a eficiencia enerxética nos motores dos barcos, por exemplo, teña onde acudir», apuntó Gago.

La idea cuenta con el respaldo de las tres universidades gallegas -las titulaciones que se impartan serán certificadas por las tres instituciones- y la Xunta, y concentrará al CSIC, el Instituto Oceanográfico, las cooperativas de armadores, las flotas de altura y bajura, las cofradías, los bateeiros, el sector de la construcción naval y, en general, a los operadores de todas las actividades que se desarrollan en Galicia alrededor del mar.

Uno de los factores que otorgan al Campus do Mar una baza esencial es la cesión, por parte de la Xunta, de los terrenos de la antigua ETEA, en Vigo. Se trata de 25.000 metros cuadrados, ubicados junto al mar, que servirán de base a los buques de investigación, además de albergar el Centro Atlántico de Investigacións Mariñas y el Laboratorio de Análise de Toxinas. Pero también la Escola Internacional de Posgrado que expenderá títulos de máster y doctorado por las universidades que intervienen en de la iniciativa. La candidatura debe superar un primer filtro, en mayo, y el examen de un tribunal internacional, en septiembre. La concesión de la excelencia supondría un respaldo fundamental para el proyecto que, de todas formas, garantizó Gago, se llevará a cabo.

El presidente portuario, Javier Puertas, puso sobre la mesa, a su vez, «todo el compromiso y el esfuerzo del Puerto para apoyar esta candidatura en favor de la ría de Arousa y Galicia».