«Gaspar» pone en apuros a Mecos

AROUSA

El delfín más famoso de Galicia casi hace volcar a la tripulación grovense en Cangas. La emprendió con el batel y un remero resultó herido. El vídeo circula ya en Youtube

13 abr 2010 . Actualizado a las 10:42 h.

En los treinta años que el Club de Remo de Mecos lleva dando paladas por las aguas de todo el país, nunca se había visto en semejante tesitura. «Nunca vin nada así. Foi espectacular», según explicó ayer el presidente de la entidad Juan Ramón Outeda.

El episodio tuvo lugar el pasado sábado en Cangas. Los grovenses se desplazaron al Morrazo para participar en la regata de bateles de la Diputación de Pontevedra y cuando llegaron al puerto se encontraron con que las aguas bajo el casco de la embarcación se movían más de lo normal.

Enseguida pudieron comprobar que un gran pez les rondaba, pero el animal no se conformó con dejarse ver. Zarandeó la embarcación hasta el punto de que casi la hace volcar con la tripulación dentro -el patrón Samuel y los remeros Nocho, Coxi, Beni y Folgada-, que tuvo que arribar a toda prisa y salir por piernas de la embarcación ante el temor de que aquello tuviera consecuencias graves.

Por de pronto, Folgada sufrió un golpe en el cuello con un remo cuando intentaba apartar al delfín en una de sus salidas a la superficie. El remo partió por la mitad y el deportista tuvo que ir al médico, pero la lesión no resultó ser seria. Lo que sí fue de importante fue el susto que se llevaron los remeros y quienes presenciaban la escena desde el muelle. A priori, todo indica que el responsable fue Gaspar , un delfín que lleva más de dos años instalado en la costa gallega y que ya se ha dejado ver en numerosas ocasiones, también en la ría de Arousa.

De hecho, Gaspar ha visitado ya las aguas de O Grove, pero su presencia nunca provocó ningún incidente. Según Outeda, no es raro que cuando los remeros entrenan se arrime algún delfín o arroaz a las embarcaciones, incluso a la zódiac, «pero sempre van polos lados, nunca chegan a empuxar á embarcación», apuntó. «Menos mal que isto pasou cos remeiros sénior porque como fora cos infantís, bótaos abaixo. O delfín era case tan largo como o batel, que mide 7 metros», abundó el presidente de Mecos.

Tal fue la expectación que causó el percance, que hubo más de uno que sacó el móvil para tomar imágenes de lo que allí pasaba y el vídeo circula ya por Youtube. Los ecos del incidente traspasaron ya fronteras, lo cual contribuye agrandar la fama de un delfín que ha acaparado numerosos titulares desde que dio señales de vida por Galicia. Gaspar en un delfín mular de 400 kilos que hizo su primera aparición pública en aguas de Ribeira en las Navidades del 2007-2008, en las cuales permaneció una larga temporada. Los especialistas que le siguen los pasos dicen que su itinerario se amplía desde Asturias a Aveiro (Portugal). Este invierno volvió a ser visto por la ría de Arousa aunque este fin de semana optó por bajar un poco más al sur.