García recorta las atribuciones del funcionario de confianza de Ravella

AROUSA

El ex responsable de de Parques tampoco interviene ya en las áreas de Deportes y Educación

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los equilibrios de poder e influencia por los que se rige el funcionamiento interno del Concello de Vilagarcía están experimentando cambios radicales en las últimas semanas. La última de estas mudanzas afecta directamente al funcionario en el que la alcaldesa, Dolores García, y en general el grupo socialista, mayoritario en el gobierno local, habían depositado su confianza desde el inicio del actual mandato. En cuanto la regidora estampe su firma en el documento que lo acredita, Mario Vázquez será destituido de todas sus funciones en el departamento municipal de Medio Ambiente, un área que capitaneaba desde hace años. La decisión, apuntan fuentes de Ravella, está tomada al menos desde la semana pasada.

Aunque todavía no se ha facilitado una explicación oficial de lo ocurrido, el hecho de que Vázquez sea apartado de Medio Ambiente parece la conclusión previsible de una secuencia de hechos que se remontan bastante atrás en el tiempo. Así, fuentes municipales indican que las relaciones entre el funcionario y varios miembros del equipo socialista se estaban deteriorando gradualmente hasta extremos muy complicados. Pese a ello, el operario mantuvo el respaldo de la alcaldesa hasta que la tensión creciente ha hecho peligrar incluso el equilibrio, no muy sólido, por otra parte, en el que se mueve el grupo del PSOE.

La perspectiva de un nuevo roce de la magnitud que enfrentó hace escasos días a la portavoz, Victoria Hierro, y al responsable de Persoal, José Membrives, a cuenta del respaldo de Hierro a una funcionaria de UGT, sería, sin duda, difícilmente digerible en estos momentos.

Medio Ambiente no es el primer departamento, en cualquier caso, en el que Vázquez ve recortadas sus atribuciones. Tampoco interviene ya en áreas centrales del estatus quo que caracteriza a la maquinaria municipal, como la concejalía de Deportes, o en secciones dotadas de un importante movimiento, como Educación que, entre otras competencias, se encarga del mantenimiento y conservación de los centros públicos de educación Infantil y Primaria.