A Illa plantea la ampliación del carril bici desde el puente hasta el inicio del vial de acceso a O Xufre
AROUSA
En el día de ayer, el equipo de gobierno de A Illa trasladó a la Xunta una petición de mejora infraestructural que llevaba tiempo rondando la actualidad del municipio. Se trata de la ampliación del carril bici en el tramo comprendido entre el puente de entrada a la localidad desde Vilanova y el inicio de las obras del vial de acceso al muelle de O Xufre.
Actualmente existen dos tramos inconexos de este servicio. El que discurre a través del propio puente cuenta con una longitud máxima de 2 kilómetros, mientras que el que está en las inmediaciones del puerto cuenta con más de 3 kilómetros de vial para las bicicletas y los viandantes. Sin embargo, entre ambos hay un trecho de unos 600 metros en los que no es posible discurrir con la máxima seguridad. La intención es la de trazar un recorrido continuado que ronde los 6 kilómetros y que atraiga a más turistas al tiempo que sirva de aliciente para los isleños amantes de las dos ruedas y los patines.
Punto limpio
La Xunta también recibió ayer la solicitud del gobierno local de A Illa sobre la gestión y mantenimiento del punto limpio de la localidad. Hasta ahora es el propio Consistorio el que corre con los gastos asociados a esta planta de reciclaje de residuos. Sin embargo, a los dirigentes isleños le consta que la Xunta ha firmado anteriormente con diversos municipios convenios de colaboración para sufragar estos servicios.
La respuesta obtenida por los representates regionales al respecto fue que «se estudiará» la posibilidad de destinar partidas presupuestarias a tal fin o asumir directamente estos gastos.
El próximo paso será el de sacar un pliego de condiciones, aunque todavía no hay nada decidido al respecto. En A Illa saben que de momento «toca esperar» para ver cómo resuelven desde Santiago la petición formulada.