Maridaje entre moda y vino gallego

Roi Palmás roi.palmas@lavoz.es

AROUSA

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el día de ayer Cambados se convirtió en un gran estudio de fotografía profesional al aire libre. El motivo que lo explica es el del trabajo de los profesionales de la nueva revista Galiciademoda, que saldrá en breve al mercado con una clara apuesta por la moda hecha aquí para todos los públicos, pero en especial para los entendidos y la industria del textil y el diseño regional. Para hacerlo posible se dieron cita en el muelle cambadés seis modelos (dos masculinos y cuatro femeninos), que posaron para el objetivo del fotógrafo Kake, ganador del Goya de fotografía y del Kodak European Gold Award. Pero para comprender ese contexto en su totalidad falta un ingrediente clave, el vino. La bodega Martín Códax aportó la faceta del enraizamiento con Cambados, de la enología y de la mesa y el mantel de nuestra cultura. Maridaje perfecto bajo un espectacular sol que permitió unas fotos a la altura de las expectactivas creadas. La sesión comenzó de mañana. Como telón de fondo, las aguas cambadesas y ante la cámara las esbeltas figuras de los posados. Lucieron ropa de calle a primera hora y luego se embarcaron en el Chasula, un navío que tras su medio siglo de vida se ha convertido en el mejor escenario de este tipo de actividades lúdicas, recreativas y profesionales. Tras el paseo por la ría y después de lucir los modelos de traje de baño comenzó a oscurecer. El último stage de la jornada estaba previsto en el interior de las bodegas de Martín Códax. Lujo y clase para los diseños de alta costura. Colofón final para una apuesta ambiciosa en el mundo de la moda de la tierra. Nueve diseñadores. Los autores de las puntadas que han hecho posible la sesión fotográfica de ayer son los modistos de Siempreesviernes, Miguel de Luna, Viriato, Ferpes, Covadonga Gutiérrez, Alba Conde, Roberto Verino, Enmanuel y la Escuela de joyería del Atlántico. El equipo tuvo trabajo suficiente durante toda la jornada. Ahora le toca el turno a la posproducción y edición de las imágenes para que se haga realidad el proyecto. En principio, la publicación de la revista Galiciademoda nació para salir a la calle dos veces por año. Hasta ahora ha visto la luz el número cero, el proyecto piloto de lo que quiere convertirse en una referencia de la prensa especializada. Sin embargo, los propios directivos de la empresa Pernas y Correa, con Belén Correa a la cabeza, están viendo que podría generarse suficiente necesidad como para que se multipliquen los números. Si finalmente es así, no sería descabellado encontrarnos con una revista trimestral llena de reportajes, entrevistas y tendencias de moda gallega. Suerte y salud.