Un vídeo fórum y una fiesta infantil conmemoran en Vilagarcía el día de la concienciación del autismo

La Voz

AROUSA

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El día 2 se celebraba una jornada mundial para la concienciación del autismo. El Concello de Vilagarcía, a través de la concejalía de Educación, y las asociaciones Bata, APA Mecos y Por Dereito no han querido olvidarlo y han organizado una serie de actos que se programarán hoy y mañana. Para su organización han contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria, Caixanova y McDonalds.

La programación comienza esta tarde. A las ocho, en el auditorio, habrá una sesión de vídeo fórum. Comenzará con un coloquio que se establecerá a partir de la charla que Ruth Cores, profesora de Bata, impartirá en relación con la importancia de la detección precoz del autismo. Después se proyectará la película Amores en la nieve .

Mañana sábado continuarán los actos, en este caso dedicados a los más pequeños. En la explanada del auditorio, a partir de las cuatro y media de la tarde, habrá hinchables, un taller de globoflexia y también alguna que otra sorpresa.

Instrumentos de percusión

Además, según explicaba ayer la concejala Susana Camiño, en la edición del año pasado se comprobó que a los niños con autismo les encanta la percusión. Así que en esta ocasión no se quedarán sin la oportunidad de tocar algún instrumento. Camiño agradeció ayer la disposición de los profesores de la escuela de música, que se encargaron de prepararlo todo para que los asistentes tengan instrumentos a su disposición.

Además habrá una mesa de la editorial Kalandraka, en la que se expondrán algunos libros que esta empresa ha editado especialmente para los niños que tienen autismo.

Carmen Márquez, de Bata, hablaba ayer, durante la presentación de estos actos en el Concello, de la necesidad de «conocer a estos chicos y hacerlos visibles», porque «todavía queda mucho que hacer, sobre todo en lo que se refiere a sus derechos». Junto a ella y a la concejala estuvieron representantes de Por Dereito y APA Mecos, de Caixanova, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas.

Todos ellos animaron a los vilagarcianos a acudir a los actos de hoy y, sobre todo, de mañana, para compartir un rato con las asociaciones relacionadas con el autismo y también con las personas que lo padecen, que se merecen una integración completa en la sociedad.