Estudiantes cambadeses colaboran con un estudio sobre la velocidad en carretera pionero en la provincia
AROUSA
La formación vial de los más jóvenes es prioritaria para reducir, en la medida de lo posible, las estadísticas que siguen azotando con fuerza a esta franja de edad en los siniestros al volante. Dado que son muchos los que acaban perdiendo la vida o sufriendo aparatosos accidentes en Galicia y en España, desde Cambados han querido incidir directamente en la base del problema.
A partir de hoy los estudiantes de los dos institutos cambadeses, el IES Cabanillas y el Asorey, tomarán parte en una iniciativa pionera en la provincia, la de sacar a la calle a los futuros conductores para que comprueben de primera mano los efectos de la velocidad en los vehículos y sus desastrosas consecuencias cuando se abusa de ella.
Para poder hacerlo realidad, la Policía Local del municipio, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra, y con las direcciones de ambos centros educativos, han diseñado un completo programa de actividades. Por un lado, se impartirán nociones teóricas en las propias clases de los distintos centros y posteriormente, cuando se hayan asimilado los conceptos y los límites que rigen la circulación se procederá con la parte práctica de la actividad. Los alumnos acudirán a la calle para comprobar sobre el terreno cómo conducen los cambadeses, cuáles son los errores más frecuentes que cometen y qué soluciones existen para minimizar los riesgos y por lo tanto las víctimas al volante.
Los temas que serán eje fundamental de las charlas y la preparación lectiva de los alumnos serán el alcohol, el botellón y la velocidad, poniendo especial hincapié en los peligros que entraña mezclarlos.
El medio centenar de alumnos que participan desde hoy en este estudio colaborarán a la realización de un muestreo que se hará coincidir con el primer radar que llega a Cambados. Se busca el lado más pedagógico de esta nueva dotación de tráfico entre los más jóvenes.
Actividades previstas
La parte teórica en los dos institutos cambadeses se impartirá hoy mismo. A las 11.15 horas habrá una charla coloquio en el Asorey que lleva por título Accidentes de tráfico na mocidade: alcol e velocidade. A las 12.30 horas se tratará este mismo tema con el alumnado del Ramón Cabanillas.
En cuanto a la parte práctica, ya se están organizando los grupos. Los estudiantes del primer centro tendrán la salida programada con el radar el próximo 2 de marzo, desde las 16.15 a las 18.45 horas. Para el viernes, día 5, se reserva la segunda parte formativa teórica. A las 11.15 horas se abordará la conferencia Los valores de la educación en la movilidad.
En el Cabanillas, la salida práctica será el 3 de marzo, de 10.30 a 12.30 horas y la segunda charla el 4 de marzo a las 12.
Uno de los argumentos que se expondrá es el hecho de que los conductores más jóvenes son los desgraciados protagonistas de un elevado número de accidentes de tráfico en las madrugadas de los fines de semana y en la mayoría se mezcla el alcohol con la velocidad.