El reciclaje de vidrio en O Grove creció un 29% a lo largo del año 2009

M. S.

AROUSA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

O Grove es, desde hace muchos años y junto con el de A Illa, el municipio de la comarca con mejores datos en lo que a reciclaje de vidrio se refiere. Esa tendencia volvió a confirmarse a lo largo del año 2009, según los datos del gestor Ecovidrio que el concejal de Limpeza, Fredi Bea, ha recibido.

Según esos datos, a lo largo del año pasado se han recuperado en la península meca 493.610 kilos de vidrio. Si se compara esta cifra con la del año anterior, se constata un crecimiento del 29,60%, puesto que los kilos de vidrio que los grovenses enviaron a reciclar durante el 2008 habían sido 380.880.

Una vez conocidos los datos globales cabe preguntarse cuánto recicló de media cada habitante de O Grove, operación que da un resultado de 43,88 kilos por vecino. De la magnitud de esta cifra da buena cuenta la comparación con la media gallega, que se sitúa en trece kilos y medio por habitante. También resulta significativa si se compara con los números del 2008. Ese año cada grovense había reciclado 33,81 kilos por habitante, diez menos que en el 2009.

La experiencia de casi una década de reciclaje demuestra que las cifras mejoran cuando lo hace el número de contenedores de los que disponen los vecinos para depositar el material. En este sentido, cabe destacar que los 11.250 habitantes de O Grove tienen a su disposición 84 iglús para verter sus botellas.

De todos modos, el responsable de esta área en el municipio no se da por satisfecho con estos datos, sino que pretende continuar mejorándolos. Para ello anuncia un nuevo impulso a la dotación de contenedores de vidrio, que aumentará este año.

Más en verano

Como es lógico en un municipio eminentemente turístico como es O Grove, el volumen de vidrio que va a parar a los iglús aumenta considerablemente durante los meses de verano. Julio, con 61.260 kilos, y sobre todo agosto, con 75.940 kilos, fueron los períodos en los que fue necesario vaciar con mayor frecuencia los recipientes.

También el de abril, quizás por la influencia de las vacaciones de Semana Santa, registró cifras muy altas el año pasado, concretamente 51.450 kilos.

Por el contrario, los meses que ofrecieron peores datos fueron febrero, cuando se retiraron de los iglús 28.770 kilos de material, marzo, con 24.290 kilos, mayo, con 27.890 y, sobre todo, diciembre, con 20.910 kilos recogidos por la empresa gestora, Ecovidrio. Son estos períodos en los que la afluencia de visitantes en O Grove no es tan grande y, por lo tanto, a menor cantidad de gente, menor volumen de vidrio utilizado y enviado a reciclar.