Las asociaciones de padres y familiares de personas con autismo de Arousa, APA Mecos, Apaca y Por Dereito, queremos manifestar nuestra total indignación por el cese del director del CEIP A Lomba, don Francisco Cernadas, tras el expediente abierto por el anterior inspector de Educación y ejecutado por la Consellería de Educación con una decisión totalmente equivocada.
Queremos lamentar también la dimisión del equipo directivo como consecuencia de este cese y, aunque lo consideramos un acto de coherencia y solidaridad, no por ello deja de entristecernos.
El delito de Paco Cernadas ha sido apostar por una educación de calidad para un grupo de niños con necesidades educativas especiales, reconocer que el profesorado público carece de formación específica, decir que existen profesionales (no públicos) con preparación y experiencia, y apoyar a unos padres en su lucha por los derechos de sus hijos. La impresión que nos transmite a los padres la actual consellería es que no se dialoga, se impone y al que discrepa se le castiga (¡ojo a discrepantes!). Se habla de informes «demoledores» y esa es precisamente la sensación que tenemos: el único objetivo es demoler, destruir al que discrepa... pero no se construye nada.
Los padres de alumnos con necesidades educativas especiales hemos sufrido años difíciles, de desinterés y vacas flacas para la educación en general y para la inclusión educativa en particular, años en los que no se contó con la opinión de los padres, porque parece que únicamente los dirigentes educativos saben cuál es la mejor educación para nuestros hijos y lo único que nos conceden es ver, oír y, sobre todo, callar.
Estamos seguros de que todo puede cambiar a través de la unión y la implicación de los padres en las decisiones importantes sobre la educación de nuestros hijos. Desde aquí pedimos más participación por parte de todos. Particulares y asociaciones debemos aunar fuerzas y establecer canales adecuados para ser escuchados. Leyes de rango superior nos amparan, se escuchan voces importantes reconociendo el derecho a la educación inclusiva (el ministro de Educación, señor Gabilondo). Gracias, Paco, por tu voz, más sabiendo cómo en este país se premia al que defiende sus ideas y reivindica lo que cree de justicia.