Los trenes de Madrid llegarán a Pontevedra vía Lalín y Santiago aprovechando la nueva línea entre Ourense y Compostela que, según las últimas previsiones, tiene que estar inaugurada en el 2011. Así lo plantea un documento de Fomento que habla claramente de que el acceso ferroviario a Castilla y León se hará empleando la citada vía.
El departamento que dirige José Blanco acaba de adjudicar la electrificación de los tramos que faltaban en el Eje Atlántico de Alta Velocidad A Coruña-Vigo. Los contratos de electrificación incluyeron en su pliego de cláusulas un apartado de necesidades a satisfacer que deja lugar a pocas dudas.
Según aseguran estas cláusulas, la actuación del proyecto de electrificación forma parte «tanto del Eje Atlántico Ferrol-A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-frontera portuguesa como de los accesos ferroviarios de Galicia con la Meseta, a través de Ourense-Santiago-Pontevedra-Vigo».
La entrada por Santiago ya se había apuntado hace años, durante las etapas de Álvarez Cascos y Magdalena Álvarez en Fomento, en tanto no se construye el acceso específico a Vigo y Pontevedra vía Cerdedo y O Carballiño. De hecho, se proyectó un ramal directo del AVE Ourense-Santiago hacia la línea atlántica Santiago-Vigo en las proximidades de la estación compostelana. Sin embargo, aquella opción cayó en un cierto olvido y ahora Fomento la rescata plenamente en el contrato de electrificación.
Tras los sucesivos retrasos de la línea a Ourense vía Cerdedo, resulta aventurado dar una fecha para su entrada en funcionamiento. Si se cumpliesen los compromisos de la Xunta y Fomento, debería entrar en servicio en el 2015.
De respetarse este calendario, habría pues entre tres y cuatro años de provisionalidad desde el 2012 -año de puesta en servicio de Eje Atlántico en su totalidad entre Compostela y Vigo- al 2015, años en los que el tren de Madrid entraría y saldría vía Santiago.
Responsables socialistas aseguran que en este período intermedio el tren de Madrid que llegará a Pontevedra y Vigo será un todoterreno similar al anunciado para la zona norte, capaz de acortar el viaje hasta el entorno de las cuatro horas o cuatro horas y media. De momento, no se han ofrecido previsiones sobre si esta opción será empleada también para otros servicios, como los que enlazan con País Vasco y Barcelona, pero todo apunta a que Fomento también podría planteárselo.