Javier Gago se convierte en el presidente de los remolcadores del Estado

La Voz

AROUSA

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos semanas después de que la oferta del Ministerio de Fomento saltase a la luz pública, el nombramiento de Javier Gago como presidente de Remolques Marítimos Sociedad Anónima, una entidad empresarial pública dependiente de la Dirección General de Marina Mercante, se materializó ayer en Madrid. Con este paso, la carrera política del histórico ex alcalde de Vilagarcía, interrumpida durante apenas tres meses con su fugaz retorno a la secretaría municipal de Catoira, se proyecta hacia un nuevo ámbito de gestión.

Como nuevo alto cargo de la Adminstración del Estado, Gago se integra en un equipo dominado por los políticos de origen gallego, llegados al departamento estatal de la mano del ministro, José Blanco. Dado que los remolcadores estatales forman parte del patrimonio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), y esta, a su vez, está englobada en Marina Mercante, el antiguo regidor vilagarciano estará a las órdenes de la directora general, María Isabel Durántez Gil, y de la responsable de Sasemar, Esther González Saavedra. Se trata de dos personas con experiencia en el bipartito de Touriño, como directora xeral de Interior, la primera, y directora xeral de Protección Civil, la segunda. El ex alcalde, a su vez, transitó el último bienio del gobierno de Emilio Pérez Touriño como presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

El portuario fue el último de los empeños de una larga trayectoria de 22 años dedicados a la gestión política en primera línea. Concejal en la capital arousana desde 1983, fue en 1987 cuando Antolín Sánchez Presedo -hoy eurodiputado socialista, entonces conselleiro de Obras Públicas- le confió la delegación de su departamento en Pontevedra. El desembarco de Manuel Fraga en Galicia acaba con la primera experiencia progresista en la Xunta y Gago se centra en la pugna municipal, accediendo a la alcaldía de Vilagarcía en 1991. Un cargo del que no se apeará hasta el 2007, tras renunciar a una nueva reelección como primer edil. Entretanto, el ex regidor probó las mieles del Congreso como diputado por el PSOE entre 1996 y el 2000, la primera legislatura de José María Aznar.

Traslado a Madrid

Con su designación al frente de la empresa pública, Javier Gago vuelve a Madrid diez años después. Esta vez para dedicarse al ámbito que más alegrías le ha proporcionado: la gestión. Bajo su mando queda una estructura con presencia e influencia en la totalidad del litoral español y una flota compuesta por 69 embarcaciones de remolque y salvamento.