Rubiáns potencia su feria de la camelia con más participantes y mayor espacio de exposición

La Voz

AROUSA

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de vecinos y cultural O Souto de Rubiáns, con la colaboración de la concejalía de Cultura de Vilagarcía, celebra este año su segunda feria-exposición de la camelia, una iniciativa que se puso en marcha hace dos años con gran éxito de público y participación, lo que llevó a la organización a celebrarla todos los años menos cuando le toca a Vilagarcía ser sede de la exposición de carácter internacional que se celebra en la provincia con la flor de las Rías Baixas como protagonista.

Teniendo en cuenta el resultado satisfactorio de la cita anterior, en esta ocasión se incrementará el número de expositores y la superficie reservada para el evento, lo que demuestra que la cita se va afianzando y que cuenta con el favor de los aficionados a su cultivo y a la construcción de adornos florales. Aparte de la muestra, que permitirá visitar durante dos días la exposición, el 6 y el 7 de febrero habrá también un programa de visitas guiadas y de conferencias en torno a la camelia y a su cultivo.

De esta manera se triplica la superficie de exposición que se reservó el año pasado. Si entonces fueron sesenta metros cuadrados para algo más de treinta participantes que se dieron cita en el evento, en esta ocasión serán casi doscientos metros los que acogerán la exposición.

Los organizadores también esperan que aumente el número de expositores. «Sirva como referencia -indican- que se na primeira exposición a meirante parte dos participantes eran da comarca do Salnés, para a exposición deste ano xa hai inscritos cultivadores de Pontevedra, Vigo e outras comarcas».

Tradición

La idea de crear la feria-exposición de la camelia en Rubiáns surgió hace dos años «como unha consecuencia natural da expresión da tradición no cultivo desta flor que hai nesta parroquia vilagarciá». No en vano, haciendo un repaso a la historia del cultivo de esta flor, cabe recordar que las primeras camelias de las que se tiene constancia en la comarca proceden de una donación del duque de Caminha (Portugal) al marquesado de Rubiáns. «Polo tanto considérase que a camelia introdúxose no Salnés a través desta parroquia».

La intención con la que la asociación de vecinos O Souto puso en marcha entonces esta iniciativa era la de recordar esa tradición con una muestra de carácter anual, con la excepción de aquellos años en los que a Vilagarcía le corresponde la celebración de la feria internacional, que todos los años se organiza en una terna de la que también forman parte Vigo y Pontevedra. Por eso en el 2009 no se organizó en Rubiáns, al corresponderle entonces la cita internacional a Vilagarcía.

A lo largo del próximo fin de semana, los interesados podrán visitar no solo la muestra que se abrirá en Rubiáns, sino también asistir a las conferencias en torno al cultivo de esta flor característica de las Rías Baixas, así como visitar los jardines en los que, por tradición, la camelia es la protagonista.