Los padres de alumnos autistas apoyan al director expedientado de A Lomba

La Voz

AROUSA

23 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las asociaciones de padres de personas con autismo de la zona de Arousa han querido manifestar su «más rotundo apoyo» a Francisco Cernadas, el director de A Lomba al que el anterior inspector de zona abrió un expediente. Teniendo en cuenta que algunos de los motivos que llevaron a Educación a tan drástica decisión están relacionados con el conflicto del aula específica de autismo y con el retraso en la tramitación de la solicitud de ampliación de escolaridad de uno de esos alumnos, los padres han querido manifestarse para que quede claro que siempre apoyaron y contaron con el apoyo del director.

Aseguran que Cernadas ha sido una de las personas que más se volcaron con la educación de los niños con problemas de autismo, y que siempre tomó decisiones «con valentía», aun sabiendo los problemas que podían acarrearle. Siempre trató a los padres con una enorme «sensibilidad» y se mostró «receptivo» a todas las sugerencias que quisieron transmirtirle. «Para Francisco Cernadas, el bienestar y la calidad de la educación de las personas con autismo están por encima de su propio cargo como director o como profesor, y eso es algo que no es habitual y le agradecemos de todo corazón».

Los padres no entienden los motivos del expediente. «Posiblemente se ajusten a procedimiento, pero no se ajustan a sentido común». Recuerdan que la propia madre del niño que se quedó sin plaza a mitad de curso reconoció que fue por un error administrativo que «cabe dentro de lo posible», sobre todo teniendo en cuenta la falta de personal que se encargue de estas labores en los centros y que los profesores tienen que realizar quitando tiempo de sus horas libres. «Quizás esto sí sea motivo para abrir un expediente, y no la discrepancia o un error que podemos cometer cualquiera en nuestros trabajos».

Estupefación y tristeza

Los padres de alumnos autistas muestran su «estupefación y tristeza» por la apertura de este expediente y expresan su total desacuerdo con la decisión del anterior inspector de zona y de la Consellería de Educación. Temen, además, que se haya utilizado el problema surgido con sus hijos y el aula específica de autismo para tomar represalias contra el director al que se le abrió el expediente.