Los hombres víctimas de violencia doméstica crecen un 30% en un año

AROUSA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En apenas un año, la cifra de pontevedreses que han sido víctimas de episodios de violencia doméstica, y como tales aparecen incluidos en el registro central del Ministerio del Interior, se ha incrementado en un 30,7%. Así, si octubre del 2008 se contabilizaban en las Rías Baixas 65 hombres que han sufrido malos tratos, ya sea físicos o psicológicos, por parte de sus parejas, un año después -a finales de septiembre del 2009- su número se había disparado hasta los 85 casos.

Fuentes de la Administración central reseñaron que, en todos los casos, se trata de personas que tienen en vigor «una orden de protección o medida cautelar» que determina que las fuerzas de seguridad tengan que velar por su integridad.

Uno de los aspectos que más preocupa, al margen del incremento que han experimentado estas denuncias, es el hecho de que los casos registrados en la provincia suman más de los que se dan en el conjunto de Lugo (41 víctimas) y Ourense (21). Asimismo, las fuentes consultadas incidieron que el hecho de que, en las Rías Baixas, ya exista el mismo número de hombres maltratados que de mujeres extranjeras víctimas de violencia sexista.

Este hecho, en el caso concreto de Galicia, únicamente tiene paralelismos con los que ocurre en A Coruña, donde son 61 las mujeres con pasaporte foráneo y 67 los hombres cuyos casos son objeto de un seguimiento continuo por parte del registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica. En el resto de la comunidad autónoma, en Ourense y Lugo son, respectivamente, 72 y 63 las mujeres extranjeras que precisan de protección policial.

En cualquier caso, a pesar del importante incremento -superior al 30%- que han experimentado en Pontevedra los supuestos de hombres víctimas de violencia sexista, lo cierto es que se trata de una cifra importante, aunque muy inferior si se compara con el global de mujeres que en la provincia han denunciado estar en esta situación. A este respecto, y siempre según las estadísticas oficiales, «el número de mujeres que, según el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, contaban con protección policial, a 1 de septiembre del 2009», eran 406 en Pontevedra, tres veces menos que en A Coruña.

Procedimientos judiciales

En este marco, y a falta de concretar los datos globales del 2009, el Consejo General del Poder Judicial reseñó que, solo durante el segundo trimestre del pasado año, se tramitaron en los distintos juzgados de la provincia 596 denuncias, de las que únicamente una fue interpuesta por un familiar o allegado de la víctima. En 73 supuestos, la víctima finalmente se echó atrás y renunció al proceso abierto.