Vilagarcía impulsa una campaña para potenciar el nuevo servicio de recogida de aceite doméstico usado

La Voz

AROUSA

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

La concejalía de Xestión do Territorio de Vilagarcía pondrá en marcha esta semana una intensa campaña informativa para promocionar el uso del nuevo servicio municipal de recogida y reciclaje de aceites domésticos, que comenzó a funcionar en el mes de noviembre. Esta campaña se articulará en dos fases: por una parte, se llevará directamente a las casas de los vecinos la información sobre el funcionamiento de este servicio y sus ventajas; por otra, se promocionará este sistema en las calles de la ciudad.

El Concello editará 15.000 trípticos informativos en los que se incluyen los datos básicos sobre el reciclaje de aceite, las ventajas que supone para el medio ambiente y en cuanto a ahorro económico, cómo funciona el servicio, los lugares en los que se encuentran los depósitos y el destino final que tendrá, puesto que será utilizado para la fabricación de biodiésel. De esos 15.000 trípticos, 12.000 se harán llegar a los domicilios de los vilagarcianos a través del buzoneo.

La segunda parte de la campaña quiere dejarse ver por las calles, de manera que se dispondrá durante dos meses de un autobús urbano rotulado y, por otro, se instalará publicidad en las cabinas telefónicas más céntricas del municipio.

La recogida de aceites domésticos es un servicio gratuito, tanto para el usuario como para el Concello, pero no es apto para residuos procedentes de actividades industriales.

El concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, anima a los vecinos a colaborar en la recogida de aceites, y recuerda que con un pequeño esfuerzo se cuida el medio ambiente y se reducen importantes costes a la Administración local, sobre todo en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales. En este sentido, Abuín explica que el aceite usado constituye un residuo muy abundante y con un alto poder de contaminación, ya que un litro ensucia mil litros de agua.