Educación pretende a mitad de curso cambiar a un niño autista de centro

AROUSA

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Manuel es un alumno de 14 años con una discapacidad física y psíquica que, después de pasar años escolarizado en A Escardia, entró el pasado curso en el aula especializada para niños autistas de A Lomba. Aunque ya había repetido curso dos veces, su madre quería que siguiese asistiendo a dicha aula, por lo que el centro solicitó la flexibilización de curso, una figura que permite ampliar un año más la escolarización en circunstancias especiales. La dirección de A Lomba hizo la solicitud, aunque fuera de plazo. Como al empezar el presente curso Educación aún no se había pronunciado, el muchacho empezó las clases con total normalidad. Hasta que el pasado mes de diciembre llegó denegada la solicitud, y a su madre se le daba la opción de elegir otro centro para escolarizar a su hijo, algo a lo que ella se negó, en parte, porque considera que el aula de A Lomba es la más adecuada para el menor, y en parte también porque cree que cambiarlo de centro a mitad de curso no es lo más conveniente para el alumno.

La madre recurrió la resolución, y a la espera de su respuesta, ayer llevó al niño a clase, como todos los días. La dirección del centro preguntó entonces a Inspección si el niño podía entrar en el aula, pero le respondieron que no. Su madre lo intentará hoy de nuevo, y dice que no está dispuesta a dar el brazo a torcer y que peleará hasta el final para conseguir que el niño sea readmitido. «El propio centro admitió que la solicitud se hizo tarde, pero yo entiendo que el perjuicio es mayor obligando al niño a cambiar de centro. Se supone que Educación está para velar por el bien de los menores, y el lugar adecuado para mi hijo es el aula autista de A Lomba».

El director del centro, que ayer también reconoció que la solicitud se hizo fuera de plazo, dio todo su apoyo a la madre. «Como director e como educador, creo que é o mellor para o rapaz. Este é o lugar adecuado para este tipo de alumnos», indicó Francisco Xabier Cernadas.

La concejala de Educación, Susana Camiño, se mostró ayer indignada por lo ocurrido. «La semana pasada hablé dos veces con el jefe territorial de Educación sobre este tema, y hoy -por ayer- insistí de nuevo, pero me dijeron que estaba reunido y todavía no conseguí hablar con él».

Por su parte, Educación dijo que al tener el muchacho ya 14 años y haber repetido curso dos veces, le correspondía escolarizarse en un instituto y que, por zona, debería ir al Castro Alobre, que por otra parte, «ten unha unidade de pedagoxía terapéutica e un equipo de orientación». Todo ello al margen de que la madre tiene la opción de recurrir la resolución, algo que la progenitora ya hizo. Hoy está prevista una movilización en las puertas del centro a las 9.00 horas, en protesta por lo ocurrido.