Una cumbre sobre seguridad vial traerá a Vilagarcía a expertos como el fiscal general Bartolomé Vargas
AROUSA
Una cumbre sobre seguridad vial que se celebrará el próximo viernes en Vilagarcía atraerá a la ciudad a los mejores profesionales de España sobre la materia, como es el caso del jefe de Tráfico en Galicia, José Luis Ulla -ascendido recientemente a coronel, lo que le obligará a abandonar la comunidad- o el fiscal general del Estado en seguridad vial, Bartolomé Vargas. Junto a ellos estará Violeta Pérez Manso, pedagoga de la Dirección General de Tráfico, y el magistrado de la Audiencia de A Coruña José Antonio Vázquez Taín, muy conocido en la comarca por los años en los que luchó contra el narcotráfico desde el juzgado número uno de Vilagarcía. Les acompañará Manuel Portas, diplomado en formación y seguridd vial, responsable del la autoescuela Sálvora y organizador de las jornadas.
Portas presentó ayer este importante encuentro en compañía de Castro Ratón, a quien le agradeció su colaboración y compromiso en la organización de estas jornadas que, desde hace años, tratan de abrir una reflexión en Vilagarcía sobre cuestiones relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.
Este año, las ponencias giran en torno a la seguridad vial y la Justicia, y parten de los cambios originados a raíz de la entrada en vigor del carné por puntos y la conversión en delitos de infracciones que antes se juzgaban como faltas. De ahí la importancia de los ponentes, que son, cada uno de ellos, la máxima autoridad en las cuestiones sobre las que se va a debatir. Así, después de una intervención de Manuel Portas sobre la persona como factor principal en la seguridad vial, Violeta Pérez hablará de la educación en la seguridad vial. Posteriormente está prevista la intervención de José Luis Ulla, que se centrará en la vigilancia, control y sanción de tráfico. Vázquez Taín disertará sobre los juicios, las sentencias y las medidas reeducadoras en materia de tráfico y, por fin, el fiscal Vargas cerrará las ponencias con una centrada en los delitos contra la seguridad vial.
Abierta al público
Castro Ratón animó a los vecinos a participar en las jornadas dado el interés de los temas que se van a tratar y la especial sensibilidad que se creó en Vilagarcía a raíz de los atropellos del año 2008. En relación con ello, Portas aventuró que se abrirían debates muy interesantes, porque casos como el del accidente de la vía de O Salnés, en el que un joven sin carné mató a su madre y a cuatro motoristas, o el del joven Abalo, que pereció atropellado en un paso de peatones por un conductor que se dio a la fuga, saldrían a colación en el debate. E inevitablemente, se discutiría sobre la interpretación que cada juez hace de las nuevas leyes.
Manuel Portas destacó la importancia de la presencia del fiscal Bartolomé Vargas, con quien el gerente de Sálvora coincidió en varios congresos «e sorprendeume, porque pensei que ía falar de castigos e sancións e decateime de que, coma eu, está pola formación e a sensibilización». Portas elogió también a los otros ponentes. De Vázquez Taín dijo que había dado una gran lección al demostrar lo que se puede hacer con escasos medios, y de Ulla tan solo lamentó que pronto tenga que dejar Galicia por la importante labor que desarrolló desde la Jefatura de Tráfico. Portas recordó que cuando entró en vigor la nueva ley «había unha lagoa na xustiza, porque non había xente especializada». La calidad de los ponentes indica que la situación mejoró en los últimos años.
Las jornadas se celebrarán el próximo viernes, 15 de enero, a partir de las 19.45 horas en el auditorio de Vilagarcía.