Denunciados dos militares por enfrentarse con sendos vecinos de Salcedo que recogían setas

L. P.

AROUSA

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos vecinos de Salcedo han denunciado a una pareja de militares de la Brilat por, supuestamente, enfrentarse con ellos el pasado domingo por la tarde. Emilio P. F. manifestó en Comisaría que estaba recogiendo setas en las proximidades de una pista que sube al campo de tiro de la brigada, «en el monte comunal», cuando se le aproximó un vehículo militar. Añadió que una pareja de soldados se apearon y le comunicaron que allí no podía estar.

Su respuesta fue que llevaba muchos años recogiendo setas, «por lo que los soldados vuelven al vehículo donde cogen dos armas largas, concretamente dos Cetmes», con los que supuestamente pretendían intimidar al denunciante. Al parecer, comenzó entonces una discusión.

Fue entonces cuando apareció Isabel T. C., también vecina de Salcedo. Todo parece indicar que esta mujer se acercó al lugar donde se producía la discusión, instante en el que los militares le manifestaron que no podía pasar por esta zona. La pontevedresa, siempre según su denuncia, se limitó a informar que se dirigía a su domicilio, «momento en que la mujer soldado le da un empujón y la tira al suelo».

Al parecer, Emilio acudió a auxiliarla, por lo que, presuntamente, recibió un empujón por parte de la misma militar.

Ambos presentaron partes médicos conforme a las lesiones que dicen haber sufrido, mientras la comunidad de montes y los vecinos de Salcedo celebraban al cierre de esta edición una reunión extraordinaria para abordar este suceso.

Incidente en la Alameda

Por otro lado, el Movemento Polos Dereitos Civil calificó ayer como desproporcionada la multa de tres mil euros a las personas que en el 2006 desplegaron una pancarta en la Alameda con «Stop xuízos políticos, ¡Brilat fóra!».