Los armadores pagarán solo la mitad del coste de contratar mercenarios

AROUSA

La patronal asegura que, tras el parón de una semana, esta vez «hay un buen canal de comunicación» abierto

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la situación del atunero Alakrana continúa siendo la misma -fondeado frente a las costas de Somalia con 36 tripulantes a bordo secuestrado por más de una decena de piratas-, el escenario con el que arranca la cuarta semana de cautiverio es ya distinto. Después de siete días sin contactos, o al menos «no los que se deseaban», «esta vez, hay un buen canal de comunicación» abierto, señaló ayer José Ángel Angulo, gerente de la Asociación Nacional de Buques Atuneros (Anabac), patronal a la que pertenece Echebastar Fleet, la empresa armadora del Alakrana . Angulo subrayó que «parece que se está ya en el buen camino», en el sentido de que «ya hay una comunicación fluida» y que las familias están en contacto.

Al restablecimiento del diálogo y, por tanto, de las negociaciones para la liberación, se suma también la buena senda en la que ha entrado la protección de los demás pesqueros que faenan en el océano Índico, diez vascos, dos andaluces y uno gallego. Según Angulo, las dos patronales del sector, Anabac y Opagac, tienen el compromiso de los ministerios de Defensa e Interior de que se van a agilizar los trámites para que, en cuanto se apruebe el real decreto legislativo que permitirá embarcar mercenarios con armamento de guerra a bordo -«que lo más probable es que sea el viernes que viene»-, Defensa tenga preparadas las armas con las que se protegerá el buque.

Armamento de Defensa

Ocurre que la seguridad privada en España «es muy pobre», y no hay empresas que dispongan de fusiles de 20 milímetros, metralletas o cañones ligeros, entre otras armas, necesarias para hacer frente a los ataques piratas, con lo que tendrá que ser Defensa la que ponga la artillería a disposición de la compañía que se contrate.

Algo similar ocurre con el personal. Que en España no hay demasiado personal cualificado para emplear ese tipo de armamento, con lo que «las empresas españolas tendrán que subcontratar personal extranjero, más bregado en el uso de ese armamento».

Aparte de los avances en los dos campos, la reunión que ayer mantuvo la armadora del Alakrana y representantes de Anabac con el lendakari, Patxi López, fue también «muy positiva», según Angulo. En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la consejera y el viceconsejero de Pesca del País Vasco, Pilar Unzalu y Jon Azkue, respectivamente, se apuntó la posibilidad de que el Gobierno autónomo financie el 25% de los costes de contratar seguridad privada para proteger a los pesqueros del Índico. Además, se está negociando con el Gobierno central que sufrague otra cuarta parte del presupuesto, con lo que los armadores tendrían que pagar el 50% restante.

El gerente de Anabac no concretó cuánto puede costar embarcar mercenarios en los atuneros, puesto que «depende del armamento que lleven, del número de personas que se embarquen, de muchas variables». De todos modos, algunas fuentes del sector cifraron entre 24.000 y 36.000 euros al mes lo que cuesta llevar cuatro hombres a bordo. Días atrás, el propio López aseguró que los armadores franceses pagan íntegramente de su bolsillo 50.000 euros al mes por llevar personas que protejan sus embarcaciones de los piratas.

Por su parte, la Xunta mantuvo ayer su demanda de que la protección de los atuneros es una competencia del Estado y debe hacerse cargo con seguridad pública. De esta manera, el único atunero con base en Galicia podría quedarse fuera de parte de las ayudas.