Cambados elabora un estudio del estado de su sector turístico

AROUSA

27 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Cambados ha adjudicado a la empresa Tea Cegos la elaboración de un plan estratégico del sector turístico en la localidad. Este es el primer paso para que se ponga en marcha el consorcio, en el que participarán la Administración local, la central y la asociación de comerciantes Zona Centro. Todos ellos financiarán con 40.600 euros la elaboración de este estudio, que permitirá conocer el estado del sector turístico en la localidad.

Para la puesta en marcha del consorcio, que será uno de los primeros que se constituya en la comarca arousana, el Concello aporta 22.500 euros, lo mismo que la secretaría de Estado. Zona Centro, por su parte, invertirá 5.000 euros. La nueva entidad nacerá con el objetivo de potenciar la imagen de esta localidad arousana como destino turístico en el exterior.

El plan estratégico que elaborará la empresa Tea Cegos incluirá la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del turismo en Cambados. Para ello, se realizarán entrevistas a representantes del sector privado, como hosteleros y bodegueros, y de instituciones públicas. El objetivo de este trabajo será el de detectar los problemas y fortalezas del sector. Con toda esta información se podrán diseñar un plan que incluya los objetivos y estrategias de futuro con el fin de optimizar la situación, crear una marca turística propia y poner en marcha el consorcio.

El fin último de toda esta labor y de la nueva entidad será siempre el de orientar la promoción del turismo en Cambados. Para ello se tratará de involucrar a diferentes entidades del sector privado, como las empresas de hostelería, la restauración o las bodegas. De esta forma se logrará afianzar a Cambados como un referente turístico a nivel nacional y, con ello, crear nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio en este sector.

Un plazo de cuatro meses

El Concello calcula que toda esta primera fase del proyecto estará terminada en un plazo de entre cuatro o cinco meses. Entre las cuestiones a analizar, los técnicos se fijarán especialmente en la situación del turismo cultural y patrimonial -por el casco histórico-, del enogastronómico y del turismo náutico y natural. No hay que olvidarse de que el municipio tiene pendiente construir un nuevo puerto deportivo.